Skip links

Capacitación de Candidatas y mujeres referentes: potenciar los liderazgos femeninos

Relato de la experiencia de conformación del Programa de Capacitación para Candidatas y Mujeres Referentes de Argentina con miras a hacer efectiva la participación femenina en el acceso a espacios de poder y toma de decisión. Desafíos, objetivos, y propuestas del proyecto, construcción de imagen: la dimensión comunicacional e incidencia de redes sociales.

Valeria Priotti*

 

Cuando se habla de mujeres en ámbitos de poder casi siempre escuchamos los mismos mantras, “la política es un ámbito principalmente masculino”. Pero cuando nos decidimos a ahondar más en esta reflexión, cuando operacionalizamos sus conceptos y abordamos el campo nos damos cuenta de que la participación de las mujeres en política no sólo no es poca, sino que hace ya varias décadas es sumamente relevante. Las mujeres hoy y hace varios años ya, nos involucramos de lleno en las agendas públicas, militamos ideas y transitamos por instituciones, pero, y aquí el dato: raramente ocupamos los cargos o lideramos los procesos; son muy pocas las que se sientan a la mesa donde se toman las decisiones. 

Claramente esto no pareciera ser del todo cierto si uno ve la foto de la actualidad argentina donde de cara a las elecciones primarias los nombres más mediáticos y electoralmente más fuertes son de mujeres. Sin embargo, cuando analizamos las realidades provinciales, o las estructuras partidarias tomamos conciencia de la real dimensión de la cuestión: quienes ocupan los primeros cargos en las listas, quienes dirigen las estructuras partidarias y quienes tienen en mayor parte el poder nomenclador a las candidaturas son hombres. 

En función de ello es que, desde Transparencia Electoral, a través del Observatorio de Mujeres y Política se inició un Programa de Capacitación para Candidatas y Mujeres Referentes de Argentina donde mediante el diseño de los seminarios especializados se tuvo como objetivo general el fortalecimiento de los liderazgos femeninos a fin de animar candidaturas presentes o futuras. 

La capacitación, que inició el pasado 9 de agosto, está destinada puntualmente a mujeres candidatas, referentes o dirigentes con posibilidades a serlo en las próximas elecciones que busquen mejorar su desempeño e incorporar herramientas para hacer visible su liderazgo.

El programa, que cuenta con el apoyo de la Embajada de Suiza en Argentina, país comprometido con el fortalecimiento de los valores democráticos y la igualdad de género, consta de seis seminarios dictados por especialistas convocadas especialmente para este proyecto. Se trata de dos encuentros virtuales a la semana con el fin de escuchar a la disertante, pero también compartir experiencias y profundizar aprendizajes.

Los seminarios se proponen brindar herramientas teórico-prácticas a las candidatas y/o dirigentes argentinas en temáticas relacionadas a su participación política y en contextos electorales. Así las asignaturas que se tratan son:  Comunicación Política; Media training; Organización de campañas electorales; Liderazgo democrático con perspectiva de género; Discriminación y violencia política en razón de género y Negociación y resolución de conflictos.

También están destinados a generar compromiso con el establecimiento de una agenda con perspectiva de género desde la campaña y a potenciar las habilidades presentes en las candidatas y dirigentes, desde la raíz argumentativa del discurso hasta formas de abordaje frente a situaciones conflictivas durante el transcurso del proceso electoral.

Es así que se seleccionó un cuerpo docente de mujeres con mucha experiencia y trayectoria en las temáticas a abordar. Hablamos de Silvia Mann, Virginia García Beadoux, Noelia Ruiz, Betilde Muñoz, Laura Albaine y Marta Gabba. 

Desde el punto de vista de la coordinación de la experiencia, la convocatoria de las mujeres participantes se realizó de la siguiente manera: primero tratamos de identificar referentes en cada una de las provincias involucradas y luego hicimos el esfuerzo de acceder a cada una de ellas. 

Realizamos una convocatoria federal y amplia con el objetivo de enriquecer también la iniciativa con realidades de una geografía heterogénea. Ese proceso resultó trabajoso la más de las veces, porque como comentábamos, la mayoría de las estructuras están mediadas por liderazgos masculinos, sobre todo en las provincias del interior del país. 

El mayor escollo resultó ser que nos hallamos dentro de los tiempos de campaña electoral, puesto que las elecciones primarias son el 12 de septiembre. Pese a todo, las invitadas presentaron un gran interés y como bien relata la dirigente formoseña Alejandra Olmedo en uno de los videos que realizamos para promocionar la actividad, no sobran este tipo de iniciativas focalizadas exclusivamente en los liderazgos femeninos, menos aún para aquellas mujeres que viven alejadas de los grandes centros poblados de Argentina. 

En ello el proyecto es sumamente innovador, las mujeres reciben una capacitación enfocada en superar todos aquellos limitantes que se ponen de manifiesto sencillamente por la cuestión de género. Por otro lado, la virtualidad permitió reuniones entre participantes alejadas incluso por miles de kilómetros y visualizarse, verbalizar y sensibilizarse ante una misma realidad que las atraviesa por su condición, pese a las diferencias ideológicas, partidarias o geográficas. Esto quedó especialmente de manifiesto durante los seminarios que ya hemos realizado: no importa dónde ni en qué punto del espectro partidario se sitúen, llegar a liderar para una mujer, el abrirse camino, siempre es dificultoso, y si lo logra, mantenerse allí implica el uso de herramientas apropiadas y estar preparada para afrontar cuestionamientos que surgen meramente de la naturalización cultural de ciertos roles producto del género. 

Nada ejemplifica y evidencia mejor lo antedicho que las palabras de una referente santacruceña, Silvina Alegre, quien en uno de los encuentros manifestó “en el partido existía algo que se denominaba la rama femenina y era algo que me molestaba muchísimo porque lo conceptualizaban solo como para hacer empanadas”.

La apertura de la actividad estuvo a cargo de Valentina Cuevas, coordinadora del Observatorio de Mujeres y Política de Transparencia Electoral quien manifestó que “el observatorio fue creado con la expectativa de analizar cuál es el estado de la participación política en los diferentes países de Latinoamérica y específicamente en Argentina que es el país de base de la organización, para crear contextos más democráticos y poder tender puentes entre las mujeres que están trabajando en los diferentes partidos mas allá de las diferencias ideológicas y partidarias. Lo que observamos es que los desafíos y los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres generalmente son los mismos”.

Desde que comenzó el proyecto ya se dictaron dos seminarios, el de comunicación política, a cargo de Silvia Mann, y el de Media Training a cargo de Virginia García Bourdeaux. 

Durante los encuentros de comunicación política se expusieron las principales corrientes teóricas de la comunicación junto a sus principales hitos y se dejó en claro una idea fuerza: la comunicación debe ser estratégica. También se trabajó cómo planificar los liderazgos a través de la comunicación y cómo construir el mensaje. Se abordó aparte la cuestión del cambio del electorado y influencia que registra este con la irrupción abrupta de las redes sociales en los modos de relación, el registro y el planteo de los temas.

Despertaron especial interés en esas clases el uso de Apps de participación ciudadana, que se revalorizaron especialmente durante la pandemia como un modo de interacción con los ciudadanos y ciudadanas.

Se ensayaron análisis FODA a fin de que cada una de las participantes pueda reconocer sus fortalezas y sus debilidades y en función de eso proyectar su estrategia comunicacional potenciando su liderazgo. 

El segundo seminario fue de Media Training y allí concretamente se trabajaron cuestiones relacionadas a como posicionar el cuerpo, ensayar respuestas y preparar el mensaje antes de salir en cualquier canal de comunicación. Esto disparó debates entusiastas y se hizo énfasis en no improvisar los temas a transmitir. Específicamente,  se abordaron situaciones que enfrentan las mujeres cuando se exponen en los medios, donde más allá del rol que motivó su nota enfrentan preguntas o comentarios en torno a su vida personal o doméstica y respecto de su apariencia. A raíz de ello, se trabajó en no reforzar los estereotipos cuidando la comunicación incluso en las redes sociales con las imágenes que las mujeres deciden publicar. 

También hubo una segunda parte en el análisis del mensaje y en cómo prepararlo estratégicamente para trasmitirlo de manera clara y efectiva. Las participantes hicieron hincapié sen las diferencias que afrontan entre distritos, dónde algunos parecen ser más conservadores que otros. 

Los próximos seminarios abordarán la Organización de una Campaña Electoral de la mano de Noelía Ruiz y esperamos luego la disertación de Betilde Muñoz en torno al liderazgo, la de Laura Albaine con temas relacionados a la discriminación en función del género y a Marta Gabba en resolución de conflictos. Dado los tiempos muy estrechos con los que están contando las mujeres en medio de sus campañas, seguimos recibiendo participantes seminarios a seminario. La idea es llegar a la mayor cantidad de dirigentes y referentes que podamos. 

La iniciativa está resultando sumamente satisfactoria, sobre todo en torno a la visualización de los inconvenientes que son comunes, pero también en torno a las oportunidades que el presente y el futuro presentan. Las mujeres encuentran un espacio en donde compartir sus expectativas, experiencias y proyectos. Desnaturalizan actitudes y roles, reflexionan sobre sus estrategias discursivas y sobre los temas que quieren posicionar en sus campañas o transmitir en sus espacios. 

También es importante rescatar el énfasis con que cada una desde el lugar que ocupe actualmente pueda hacer llegar a las estructuras institucionales las demandas en torno a la igualdad de género, una lucha que hay que enfrentar día a día y campaña a campaña. 

*Valeria Priotti, Lic. En Ciencia Política, Maestranda en Antropología Social (FLACSO); Diplomatura Superior en Antropología (FLACSO). Coordinadora del programa de Capacitación para Candidatas y Mujeres Referentes de Argentina del Observatorio de Mujeres y Política de Transparencia Electoral.

Leave a comment