Skip links

Informe preliminar de la OCD Bolivia de la jornada electoral del 7 de marzo

Compartimos el informe de la OCD (Observación Ciudadana de la Democracia) Bolivia acerca de las recientes elecciones subnacionales realizadas en el país.

 

La Misión de la Alianza Observación Ciudadana de la Democracia OCD Bolivia, encabezada por la Fundación Jubileo y conformada además por la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, Ruta de la Democracia, Asociación Boliviana de Ciencia Política, Centro de Investigación y Promoción del Campesinado, Centro de Estudios para el Desarrollo Urbano y Regional, Consorcio Boliviano de Juventudes, Construyendo REDES para el Desarrollo, Foro Político de Mujeres – Cochabamba, Fundación Igualdad LGBT, Fundación RAMA, Grupo PRISMA, Programa de Capacitación Política, la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz, Universidad Técnica de Oruro y la Universidad Autónoma de Pando, desplegó a 148 observadores acreditados en más de 45 municipios urbanos y rurales de los 9 departamentos de Bolivia.

La Misión de Observación Electoral Nacional de la OCD Bolivia cuenta con la acreditación del Tribunal Supremo Electoral TSE-RSP- ADM N° 043/2021 y con el apoyo financiero de NED y COSUDE.

Los observadores ciudadanos estuvieron presentes en 948 mesas en todo el país y registraron las incidencias de la jornada electoral en dos cuestionarios -en físico y a través del aplicativo web- que fueron diseñados para este efecto. El primer cuestionario correspondió a los datos sobre la apertura de mesas y sobre el proceso de votación; el segundo estuvo destinado a recoger información sobre el cierre de mesas, el escrutinio y cómputo.

Durante la jornada, la OCD emitió dos reportes informativos, uno al medio día y otro cerca de las 21:00 horas. Estos informes fueron difundidos a través de medios de comunicación y de las organizaciones aliadas, y entregados a las autoridades del TSE y a las misiones de observación internacional. El tema destacado fue la ausencia de jurados y la resistencia de los electores de la fila para cumplir con este papel.

El equipo de trabajo de la OCD Bolivia organizó el despliegue de sus observadores bajo la responsabilidad de 9 Coordinadores Departamentales, quienes estuvieron en permanente contacto con el equipo central de coordinación instalado en la ciudad de La Paz durante toda la jornada electoral. A su vez, los observadores de cada departamento estuvieron en constante comunicación con sus coordinadores departamentales.

Los observadores contaron con las credenciales emitidas por el Tribunal Supremo Electoral y fueron dotados de equipos de bioseguridad para proteger su salud al visitar los diferentes recintos que fueron observados.

El equipo de observación nacional fue capacitado en 4 talleres virtuales y responde a un código de conducta que señala la independencia, imparcialidad, transparencia y responsabilidad como indicadores de trabajo.

 

RESULTADOS DE LA OBSERVACIÓN CIUDADANA EL 7 DE MARZO

 CUESTIONARIO 1 – APERTURA DE MESAS Y PROCESO DE VOTACIÓN

La información que se reporta en este documento tiene carácter preliminar, ha sido tomada de los formularios de observación completados de manera directa por los propios observadores a través de una aplicación móvil. Los datos fueron tomados durante la jornada de votación, incluyendo la entrega de material a jurados electorales, instalación, funcionamiento y cierre de mesas de votación, escrutinio y conteo de votos y la entrega del material al notario electoral.

I.                 ORGANIZACIÓN DE RECINTOS Y APERTURA DE MESAS

Sobre la organización y preparación de recintos, mesas y materiales dispuestos para la jornada de votación, se registró que, en gran parte de los recintos y mesas del país, los materiales electorales y de bio-seguridad fueron entregados de manera completa.

Sin embargo, hubo un porcentaje promedio nacional de 9% de mesas visitadas que no recibieron el material de bio-seguridad completo, al momento de la entrega del material para la apertura de mesas.

Esta es la relación entre la entrega de material electoral que tiene un porcentaje de cumplimiento mayor al de la entrega completa del material de bio-seguridad.

INFORMACIÓN AL ELECTOR

En cuanto a la información al elector en la jornada electoral, los recintos en su mayoría contaban con información sobre las medidas de bioseguridad, sobre la ubicación de las mesas de sufragio, los puntos de información y sobre el procedimiento de votación, escrutinio y conteo de votos. Llama la atención que en Beni existiera información sobre los procedimientos de votación, escrutinio y cómputo sólo en un 20% de los recintos visitados.

Los observadores percibieron que “se han visto problemas en varios recintos del país con ausencia de jurados electorales y la resistencia de los votantes de actuar como jurados”, como prevé la norma, es decir, que si no se presentan los jurados serán reemplazados por ciudadanos que estén a la espera de votar. Se ha reportado que, en algunos recintos, la Policía tuvo que intervenir para coadyuvar en la designación de jurados de la fila de votantes.

Aunque a las 11.00 se empezó a regularizar el funcionamiento de mesas, este hecho generó demora en el inicio de la votación y, por lo tanto, la aglomeración de ciudadanos y ciudadanas a la espera de poder ejercer su derecho político al voto.

 

 

I.          INICIO DE LA VOTACIÓN

 

 

Con el fin de controlar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y el orden general durante la jornada electoral, el TSE informó que se contrataría a guías electorales. El gráfico muestra que, con excepción de Oruro y Pando donde estuvieron en más del 75% de las mesas visitadas, en el resto de los departamentos estuvieron presentes en menos del 60%. En La Paz, Potosí y Tarija, sólo el 40% de las mesas visitadas contaba con guías electorales.

 

LISTAS DE HABILITADOS Y ORGANIZACIÓN DE RECINTOS

En cuanto a las listas de habilitados y su ubicación, a excepción de Pando y Potosí, todos los departamentos las tenían a la vista de los electores, en más del 80% de mesas visitadas.

 

II.          DURANTE LA VOTACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. BENI
  2. CHUQUISACA
  3. COCHABAMBA
  4. LPZ
  5. ORURO
  6. PANDO
  7. POTOSÍ
  8. SANTA CRUZ
  9. TARIJA

 

 

 

El cumplimiento de las medidas de bioseguridad en las mesas de votación involucra a jurados y electores, así como al personal encargado de su control. Pudimos ver que, en este sentido y de manera general, el cumplimiento estuvo por debajo del 80% en las mesas visitadas.

El control en la distancia entre electores en las filas, se cumplió mejor en Cochabamba y Tarija, no así en Beni, Pando y Chuquisaca, donde sólo hubo control y acatamiento en alrededor del 45% de las mesas visitadas.

 

 

 

VOTO ASISTIDO Y VOTO PREFERENTE

 

 

DATOS DE LA VOTACIÓN

Ya en la votación, sólo Cochabamba registra problemas de ciudadanos inscritos a los que no se les permitió votar en casi un 40% de las mesas visitadas. En el resto de los departamentos estos problemas se observan en menos del 20% de las mesas observadas.

 

 

 

 

  1. BENI
  2. CHUQUISACA
  3. COCHABAMBA
  4. LPZ
  5. ORURO
  6. PANDO
  7. POTOSÍ
  8. SANTA CRUZ
  9. TARIJA

 

PRESENCIA DE DELEGADOS DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS

 

 

FILAS, PROPAGANDA, INTERRUPCIÓN Y VIOLENCIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se registraron largas filas en todos los departamentos, en Pando y Santa Cruz las filas se dieron en el 100% de las mesas visitadas. En el resto de los departamentos el porcentaje de mesas en las que se evidenciaron largas filas fue un poco menor.

En Pando se registró propaganda electoral en el 40% de las mesas visitadas. En el resto de los departamentos el porcentaje fue menor. En Tarija y Cochabamba se registraron actos de proselitismo en el 20% de mesas visitadas.

 

 

RESULTADOS DE LA OBSERVACIÓN CIUDADANA EL 7 DE MARZO

 

CUESTIONARIO 2 – CIERRE DE MESAS, ESCRUTINIO Y CÓMPUTO DE VOTOS

 

ü  CIERRE DE MESAS

 

 

 

 

 

La mayoría de las mesas cerraron a las 17:00, incluso las que abrieron tarde por la ausencia de jurados.

Sin embargo, los datos muestran que un 29% de votantes se quedaron sin votar.

 

ü  ESCRUTINIO Y CÓMPUTO

El número de papeletas de cada ánfora y la suma de votos válidos, blancos y nulos de cada franja coincidió con el número de ciudadanos que votaron en el 98% de las mesas visitadas.

ü  MANEJO DE PAPELETAS ELECTORALES

 

  • Conteo separado e independiente

ü  Elección de Candidatos a Gobernadores y sub gobernadores

 

 

 

 

 

En los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba, en la papeleta para Gobernadores, se realizó el conteo separado e independiente y en el orden que corresponde para cada una de las franjas en el 81% de las mesas visitadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En los departamentos de Santa

Cruz, Pando, Tarija, en la papeleta para gobernador y vice gobernador, se realizó el conteo separado e independiente y en el orden que corresponde para cada una de las franjas en el 69 % de las mesas visitadas.

 

 

 

 

 

 

En los departamentos Beni en la papeleta para gobernador se realizó el conteo separado e independiente y en el orden que corresponde para cada una de las franjas en el 67 % de las mesas visitadas.

 

 

 

 

 

 

En los departamentos Beni en la papeleta para Sub Gobernador se realizó el conteo separado e independiente y en el orden que corresponde para cada una de las franjas en el 54 % de las mesas visitadas.

 

 

 

 

 

En los departamentos de Santa Cruz, Pando, Tarija y Beni se noto un manejo menos ordenado de las papeletas en el cómputo para gobernadores y sub gobernadores. Un promedio del 63% de mesas visitadas realizó un conteo independiente y ordenado.

ü  Candidatos a Asambleístas por territorio

 

 

 

En los departamentos La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba en la papeleta para Asambleístas por territorio, se realizó el conteo separado e independiente y en el orden que corresponde para cada una de las franjas en el 77 % de las mesas visitadas.

 

 

 

 

En los departamentos Santa Cruz, Pando y Tarija en la papeleta para Asambleístas por territorio, se realizó el conteo separado e independiente y en el orden que corresponde para cada una de las franjas en el 64 % de las mesas

 

 

 

 

El manejo de las papeletas para el cómputo de candidatos a Asambleístas por territorio muestra que en un promedio del 70% fue realizado de manera ordenada e independiente.

ü  Asambleístas por población

 

 

 

En los departamentos La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba en la papeleta para Asambleístas por población se realizó el conteo separado e independiente y en el orden que corresponde para cada una de las franjas en el 78 % de las mesas visitadas.

 

 

 

 

 

En los departamentos Santa Cruz, Pando y Tarija en la papeleta para Asambleístas por población se realizó el conteo separado e independiente y en el orden que corresponde para cada una de las franjas en el 63 % de las mesas visitadas.

 

El manejo de las papeletas para el cómputo de candidatos a Asambleístas por población muestra que en un promedio del 70% fue realizado de manera ordenada e independiente

ü  Corregidores

 

 

 

 

En el departamento Beni en la papeleta para Corregidores se realizó el conteo separado e independiente y en el orden que corresponde para cada una de las franjas en el 46% de las mesas visitadas.

 

 

 

 

 

 

En el departamento Beni en la papeleta para Asambleístas por territorio se realizó el conteo separado e independiente y en el orden que corresponde para cada una de las franjas en el 50 % de las mesas visitadas.

 

 

 

Un promedio del 56% de mesas visitadas en Beni hizo un manejo independiente y ordenado de las papeletas.

ü  Elección de alcaldes y concejales

 

 

 

 

El conteo separado e independiente y en el orden que corresponde para cada una de las 2 franjas de la papeleta para Alcaldes se cumplió en el 74% en todos los municipios.

 

 

El conteo separado e independiente y en el orden que corresponde para cada una de las 2 franjas de la papeleta para Candidatos a Concejales se cumplió en el 73% en todos los municipios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ü  LLENADO DE ACTAS

 

El secretario de las mesas llenó las Actas en el 98% de los casos.

 

 

 

 

 

 

 

Hubo problemas en el llenado de Actas para candidatos departamentales en el 21% de las mesas visitadas. El 19% tuvo problemas en las actas municipales.

 

 

 

 

 

  • En un 31% de las actas del cómputo departamental y en el 25% de actas del cómputo municipal de las mesas observadas se llenaron las casillas de Observaciones por causa de errores en los datos de las
  • En un promedio del 65% de Actas se anularon las casillas de Observaciones con una línea transversal (64% de Actas Departamentales y 66% de Actas Municipales).
  • En el 99% de las actas, los jurados firmaron y pusieron su huella dactilar en las actas electorales, tanto en el cómputo departamental y

 

 

 

 

 

 

Se llenaron con X en los lugares vacíos de las actas electorales un promedio del 92,5% de los casos, tanto en el cómputo departamental y municipal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El notario corrigió el acta electoral en el 32% de las actas del cómputo departamental y en el 29% en las actas del cómputo municipal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El notario encontró fallas en el llenado de las actas electorales en un 15,5 % de las actas, tanto en el cómputo departamental como en cómputo municipal.

 

 

 

El notario solicitó correcciones en el Acta, a los jurados electorales, en un 21%, tanto en las actas departamentales como municipales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El notario colocó el sticker de seguridad en el 89% de los casos, tanto en el cómputo departamental como municipal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

–        SOBRES DE SEGURIDAD

 

Los sobres A, B y C fueron correctamente llenados y sellados en el 99%

ü  Copias del acta

 

  • Se entregó la primera copia de cada Acta al Notario Electoral y la segunda copia de cada Acta al presidente de mesa en el 99% de mesas
  • Se entregaron las 3 copias restantes de cada Acta a los delegados de las organizaciones políticas, tanto en el cómputo departamental como municipal en el 97%.
  • El notario llevó el sobre A y la maleta con un custodio en más del 90% de los

 

 

 

 

 

 

 

 

Se impugnó el acta en el 5% de casos en ambos cómputos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hubo delegados de organizaciones políticas durante el escrutinio y conteo de votos en el 99% de las mesas visitadas.

Pero sólo en el 60% de mesas hubo

observadores electorales.

 

 

 

 

 

El escrutinio y conteo de votos fue

público en el 97%.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • En el 22% hubo problemas de organización y desarrollo del escrutinio y conteo de votos y en el 20% de mesas visitadas hubo reclamos sobre el conteo de la votación para las diferentes

 

 

–        PERCEPCIONES SOBRE EL PROCESO

  • Proceso técnico electoral

 

ü  Cumplimiento de medidas de bioseguridad

 

 

 

 

 

 

 

 

Con relación al cumplimiento de las medidas de bioseguridad, el proceso fue calificado como “regular” en el 56% y como “bueno” en el 26% de mesas visitadas. El 14% de observadores lo calificó como “malo”.

 

 

 

 

 

 

 

 

ü  Trabajo de los notarios electorales

 

 

 

 

El trabajo de los notarios fue calificado como “bueno” por el 44% de los observadores y como “regular” por el 30%. El 14% lo calificó como “bueno”.

Es necesario señalar que en varios de los recintos visitados no se vio a los notarios. Y que, en algunos de ellos, los notarios consultaron sobre temas prácticos de la elección a los observadores de la OCD.

 

 

ü  Trabajo de jurados electorales

 

 

 

 

 

 

 

 

El trabajo de los jurados fue calificado como “regular” por el 50%, como “bueno” por el 41%. Sólo un 3% lo calificó como “muy bueno”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ü  Trabajo de delegados de organizaciones políticas

 

  • Trabajo de guías electorales

 

 

 

 

 

Con relación al trabajo de los Guías electorales, su trabajo fue calificado de “bueno” por el 31%; de “regular” por el 32%; de “malo y pésimo” por el 28%; y de muy bueno sólo por el 8%.

Es importante señalar que sólo en sólo el 26% de mesas visitadas, el cumplimiento de las medidas de bioseguridad fue calificado como “bueno”. Según el SIFDE, los guías electorales eran los encargados del cumplimiento de estas medidas.

 

 

 

ü  Cumplimiento de medidas de bioseguridad de parte de la ciudadanía

 

 

 

 

 

En complemento del anterior punto, el cumplimiento de las medidas de bioseguridad de la ciudadanía fue calificado como “bueno” por el 18%; como “regular” por el 44%; y como “pésimo” por el 15%.

Nuevamente llama la atención el desempeño de los guías electorales, que estaban encargados de cuidar el cumplimiento de estas medidas por parte de la ciudadanía.

 

Algunas conclusiones sobre las percepciones de la jornada electoral

  • Se ha percibido una menor asistencia del electorado, con relación al proceso de
  • Se ve un trabajo de los notarios electorales menos eficiente que en el anterior proceso electoral de octubre de 2020. Se notaron algunas deficiencias en el manejo de los recintos y la ausencia de notarios en muchos de
  • La observación muestra que el trabajo de los guías electorales no ha sido el esperado. Se notó la falta de preparación para la orientación a los electores en cuanto al cumplimiento de medidas de bioseguridad y en cuanto a la provisión de información en
  • Se ha visto que en la mayor parte de los recintos se ha brindado voto asistido a quienes lo requerían de manera eficiente.
  • Contrariamente a lo esperado, el escrutinio y cómputo de mesas fue un trabajo bastante ágil de parte de los jurados electorales, considerando el manejo de dos o más papeletas
  • En general, la OCD Bolivia observó una jornada electoral pacífica, con ausencia de jurados al inicio de la votación y con el registro de algunos incidentes de violencia como hechos

 

Al finalizar el presente informe preliminar, saludamos al Pleno y todos los funcionarios del Tribunal Supremo Electoral por el trabajo realizado, y a la ciudadanía boliviana por haber acudido de forma masiva al acto eleccionario, en las condiciones que presenta la pandemia.

Leave a comment