Skip links

Ghostbusters, a la caza de los fantasmas de la Dictadura

Luego de celebrar elecciones para renovar los cargos en el Congreso, Senado (parcialmente), consejeros regionales (CORES) y presidencia Chile se debate si luego de una segunda vuelta ocupará la presidencia el candidato que reivindicó durante su campaña electoral el golpe de Estado en 1973, negando las muertes y persecuciones llevadas a cabo por el dictador Pinochet o si será presidente un joven de 35 años con un programa electoral de corte social.

 

Lucía Miranda Leibe*

 

“Si tiene tanto calor váyase, no vote” se escuchó decir en más de una ocasión a una asistente con pechera del Servicio Electoral (Servel) en un liceo de Ñuñoa en Santiago el día de las elecciones. Pero esa no fue la única, ni la más grave, embestida que sufriría la democracia. 

Luego de primarias que dirimieron los liderazgos entre las principales coaliciones de izquierda y derecha (en las que ni Kast, ni Provoste, ni Ominami o Parisi compitieron), Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y Sebastián Sichel (ChilePodemos Más), resultaron como los candidatos electos para las coaliciones mayoritarias de la izquierda y la derecha. Los debates comenzaron, y a medida que avanzaban, la centro derecha parecía desvanecerse. Sichel no era capaz de justificar medidas tomadas en su pasado, ni justificar sus propuestas programáticas frente a una derecha tradicional y conservadora que empezaba a darle la espalda. Por otra parte, el discurso reaccionario de Kast comenzó a ganar terreno.

La erosión de la centro derecha, y el replegamiento de la elite política más conservadora hacía la reivindicación del discurso más extremo en el clivaje autoritarismo-democracia, parece ser el origen del avance de la extrema derecha en Chile. Tras la primera vuelta, Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social) y Marco Enríquez-Ominami (PRO), representantes de lo que se considera la ex concertación y la centro izquierda, manifestaron su claro apoyo a Boric en la segunda vuelta, para “evitar el avance del fascismo”. Incluso Daniel Jadue, el líder del Partido Comunista que perdió las primarias contra Gabriel Boric, le manifestó su claro apoyo para la segunda vuelta.

En la derecha los compromisos hacía la segunda vuelta dejaron en evidencia las fracturas al interior de dicha coalición, a la vez que Sichel se vislumbraba cada vez más solo. Los últimos días la discusión se ha centrado en quién se llevará los apoyos dados a Franco Parisi (Partido de la Gente) un liberal de derechas que, aunque realizó su campaña presidencial desde el exterior, en medio de escándalos por su millonaria deuda en pensión alimenticia a su ex mujer, resultó ser la tercera fuerza electoral recibiendo el 12,8% de los votos en primera vuelta.

En un contexto de poca credibilidad de las encuestas, los debates presidenciales parecían llevarse a cabo con total incertidumbre de cuáles serían los resultados finales. Finalmente, el fantasma se hizo ver. El candidato presidencial de extrema derecha conservadora, José Antonio Kast, quien había vuelto a reivindicar el Golpe de Estado de 1973 realizado contra el gobierno democráticamente electo de Salvador Allende, salió electo como primera mayoría. Kast pasaba así a segunda vuelta con el 27,9% de los votos.

No era la primera vez que Kast reivindicaba la dictadura en Chile. Durante sus años como diputado nunca perdió la oportunidad de manifestar sus valores pro autoritarios cada 11 de septiembre, así como varios otros candidatos y miembros de su coalición. El papel jugado por la prensa nacional ha sido cómplice del avance de Kast: basta con revisar los titulares de las dos principales editoriales (La Tercera y El Mercurio) para comprobar su apoyo a un candidato que cumple de manual con varias de las características de un populista de derechas.

Para poder revisar la candidatura de Kast con una perspectiva crítica, hay que acudir a la prensa extranjera o a la prensa alternativa con una llegada más marginal en Chile, como el periódico El Mostrador. La complicidad de la élite política para sostener el avance de la derecha populista radical de Kast (Rovira 2021) fue denunciada por expertas politólogas como Claudia Heiss quien afirmó recientemente: “Me parece irresponsable de parte de la dirigencia de derecha apoyar por razones estratégicas o, peor, ideológicas a un candidato sin las credenciales mínimas democráticas o de razonabilidad”.

El domingo 21 de noviembre, el calor azotaba en varias partes de Chile. Hay que recordar los fuertes incendios vividos en el país que significaron la pérdida de miles de hectáreas y que junto a la sequía contribuyeron al aumento de las altas temperaturas. Este detalle no es menor, porque la posición respecto a los aspectos medioambientales es claramente opuesta entre Gabriel Boric y José Antonio Kast. Mientras Boric propone llevar a cabo el primer gobierno ecologista a través de una serie de propuestas que apuestan por una matriz productiva sustentable; Kast apura modificaciones en su programa electoral que carecía de propuestas serias en materia de medio ambiente (las cuales justifica su equipo debido a que fue un programa escrito cuando no se pensaba que pasaría a segunda vuelta).

Con una participación del 47,34% del padrón electoral, la política no logra movilizar a la ciudadanía para reivindicar el ejercicio democrático por antonomasia: votar. Si bien se conoce cuál es el perfil de quienes acuden a votar, existe más del 50% del padrón electoral sobre el que no se tiene conocimiento respecto de los valores que los movilizan. Desde que en el año 2012 se instauró el voto voluntario en Chile, y se llevaron a cabo las consecuentes reformas que vinieron a reemplazar el sistema mayoritario de repartición de votos (llamado binominal) por uno de tipo proporcional; las únicas elecciones que parecieron subir el umbral en la proporción de votos emitidos, fueron las celebradas con motivo del plebiscito dirimente respecto del “Apruebo” versus “Rechazo” en la elaboración de una Nueva Constitución, las cuales tuvieron un 50,9% de participación electoral.

En la instancia de debate por el Apruebo (opción que concentró el 78,28% de los votos), Kast se erigió como el emblema del Rechazo, el cual recibió el 21,72% de apoyos (un total de 1.635.164 votos). Este dato no es menor por varias razones: en primer lugar, porque de ser electo Kast en la segunda vuelta, peligra la aprobación de la Nueva Constitución y reemplazo de la actual de 1980 (única constitución vigente en el mundo que ha sido diseñada y aprobada en dictadura). En segundo lugar, porque el número de votos recibidos por Kast (1.961.122) estaría conteniendo la posición de la ciudadanía pro status quo en materia constitucional, más unos 300 mil votantes, captados para estas elecciones.

Si bien el plebiscito celebrado en Abril de 2020, ya rememoraba la vigencia de la tensión al interior de la sociedad chilena respecto de lo que fue el plebiscito entre el “Sí” y el “No” a la Dictadura de Pinochet, celebrado el 5 de octubre de 1988; el amplio apoyo del Apruebo en 2020 dio la sensación de que dicha tensión estaba superada. La última y gran instancia en el proceso de consolidación democrática para Chile que significa establecer un nuevo pacto social a través de la Nueva Constitución está ahora en peligro. Mientras Gabriel Boric significa el progreso y avance en materia de superación del clivaje autoritarismo democracia, pues fue una de las partes firmantes (no sin críticas por parte del sector más radical de la izquierda) del llamado Acuerdo por la Paz que daría lugar a la celebración del plebiscito aprobatorio del proceso constituyente, Kast (y el resto de representantes que resultaron electos y electas para los distintos cargos en 2021) se ha posicionado como un claro oponente a la labor realizada por la Convención presagiando un rechazo al documento final que resulte redactado.

Una vez redactada la Nueva Constitución se deberá celebrar un nuevo plebiscito dirimente por parte de la ciudadanía, esta vez con voto obligatorio. De ser aprobada dicha versión, el nuevo presidente saliente deberá ratificar el documento constitucional redactado por la convención constituyente. Sea quien gane la segunda vuelta, Chile se enfrenta al desafío de robustecer la institucionalidad democrática para que ninguna candidatura, de nivel nacional o subnacional, pueda avanzar en la competencia por la representación política mientras reproduce discursos de tipo autoritario o tendientes a alimentar el odio.

 

Referencias:

  1. Decide Chile: datos electorales y de participación: https://live.decidechile.cl/#/ev/2021.nov
  2. Doble Espacio, 20 de Noviembre 2021, Julio César Olivares “Hoy la presidencia está tremendamente devaluada respecto a lo que ha sido en otros períodos de la historia de Chile” [https://doble-espacio.uchile.cl/2021/11/19/claudia-heiss-hoy-la-presidencia-esta-tremendamente-devaluada/]
  3. El Mercurio On Line (EMOL), 12 de Noviembre de 2020, Felipe Vargas Morales “A un año del acuerdo por la Paz y la nueva Constitución: Los efectos que provocó en el mapa político” [https://www.emol.com/noticias/Nacional/2020/11/12/1003522/Acuerdo-Efectos-Politicos.html]
  4. El Mostrador, 15 de Octubre 2021, Mladen Yopo ““Populismos autoritarios” como los de J. A. Kast son un desafío para la democracia” [https://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2021/10/15/populismos-autoritarios-como-los-de-j-a-kast-son-un-desafio-para-la-democracia/]
  5. France 24, 22 Noviembre 2021 “Kast, el ultraderechista que reivindica a Pinochet y promete un Chile en orden” [https://www.france24.com/es/minuto-a-minuto/20211122-kast-el-ultraderechista-que-reivindica-a-pinochet-y-promete-un-chile-en-orden]
  6. La Tercera, 21 Noviembre 2021, Roberto Martínez “Yasna Provoste evita entregar apoyo a Boric y lo condiciona a un ‘discurso convocante’” [https://www.latercera.com/politica/noticia/yasna-provoste-reconocio-derrota-y-evito-entregarle-apoyo-a-boric-creo-que-va-a-ser-muy-importante-en-las-proximas-horas-el-poder-escuchar-que-es-lo-que-va-a-ofrecer-al-pais/MLP4LQJUK5EKJFCPPUJBEC5MAY/]
  7. La Tercera, 23 Noviembre 2021, Eugenia Fernández “Ministerio de la Mujer, medioambiente y exenciones: Kast apura cambios a plan de gobierno ante prontas definiciones de partidos” [https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/ministerio-de-la-mujer-medioambiente-y-exenciones-kast-apura-cambios-a-plan-de-gobierno-ante-prontas-definiciones-de-partidos/5FIQT6BW6BGCRCVFZEZLW6FUIQ/]
  8. Pauta Política, 31 Octubre 2021, Eduardo Olivares “Cristóbal Rovira: ‘El Partido Republicano no es de extrema derecha; es derecha populista radical’” [https://www.pauta.cl/politica/cristobal-rovira-partido-republicano-chile-kast-no-extrema-derecha]

 

*Lucia Miranda Liebe. Doctora en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Salamanca/Sciences Po Paris.  Especialista en métodos y técnicas de análisis por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) España. Investigadora consultora en FLACSO Chile y brinda clases de herramientas estadísticas aplicadas a la Ciencia Política, metodología y diseño de proyectos