El Examen Periódico Universal (EPU) es un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que permite revisar la situación de los derechos humanos en todos los países miembros de la ONU cada cuatro años. Cuba se sometió al EPU por segunda vez el 16 de mayo de 2018, presentando un informe nacional sobre las medidas adoptadas para cumplir con las recomendaciones recibidas en el segundo ciclo, así como los avances y desafíos en la promoción y protección de los derechos humanos en el país.
¿Qué se recomendó en el último EPU en Cuba?
En el diálogo interactivo que se celebró en Ginebra, Cuba recibió 339 recomendaciones de 143 Estados, de las cuales aceptó 309 y tomó nota de 30. Las recomendaciones aceptadas abarcan temas como la cooperación con los mecanismos internacionales y regionales de derechos humanos, el fortalecimiento del marco jurídico e institucional, la lucha contra la discriminación y la violencia, el acceso a la educación, la salud, la cultura y el desarrollo, la garantía de las libertades fundamentales y los derechos civiles y políticos, y el enfrentamiento al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.
Cuba en materia de Derechos Humanos
El Examen Periódico Universal realizado en Cuba hizo foco en materia de derechos humanos a nivel internacional tomando como base los principales instrumentos internacionales de derechos humanos, entre los cuales vamos a analizar:
- El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), el cual es un tratado multilateral que compromete a las naciones a respetar los derechos civiles y políticos de las personas, libertad de expresión, libertad de reunión, derechos electorales, derechos a un juicio justo, entre muchos más. Cuba en relación con este instrumento firmó el tratado, pero no ratificó el mismo, por lo tanto, no entró en vigor en el país y no es vinculante en la legislación nacional.
- Entre los derechos que este pacto consagra podemos analizar la situación de los siguientes derechos; el derecho a determinar libremente su estatus político, seguido por el derecho a participar de los asuntos públicos y el acceso a la función pública. Estos derechos en Cuba se encuentran totalmente vulnerados, ya que para que existan esos derechos son necesarios los derechos básicos, tales como, libertad de expresión y asociación, lo cual se encuentra prohibido en consecuencia a que el único partido permitido en la isla es el Partido Comunista de Cuba (PCC).
- Otro punto para destacar es la vulneración de los derechos electorales, si bien Cuba tiene una “Ley Electoral” que consagra elecciones libres, los ciudadanos solo acuden a las urnas para ratificar la elección de candidatos realizadas por la Comisión de Candidaturas, por supuesto, afín al régimen. Los cubanos no tienen la posibilidad de elegir a su candidato de preferencia entre distintas propuestas.
El desempeño de Cuba en el informe
Cuba puntuó 0/4 en preguntas sobre la elección del jefe de gobierno, siendo 0 la puntuación más baja y 4 la más alta. El proceso no se consideró libre ni justo ya que el candidato fue preseleccionado por el CPC.
En general, Cuba obtuvo una puntuación de 12/100 con los derechos políticos obteniendo 1/40 y las libertades civiles con una puntuación de 11/60. Para poner el puntaje en perspectiva, Argentina obtuvo 84/100 con puntajes de 35/40 y 49/60 en derechos políticos y civiles respectivamente.
Elecciones en Cuba 2023
El 26 de marzo se llevaron a cabo las “elecciones” para la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la cual la participación de los electores fue menor en relación con elecciones anteriores.
En Centro Electoral Nacional (CEN) declaró una participación del 75,95% en comparación al 85% obtenido en 2018, pero las cifras mencionadas por la organización electoral no son posibles de comprobar, ya que no se permite una observación electoral independiente.
Además, cabe mencionar que hubo 470 candidatos para 470 escaños, por lo tanto no fue una elección, sino fue la ratificación de los candidatos seleccionados por el gobierno. A estas situaciones se le suman un sinfín de irregularidades, tales como la extensión de la hora de votación sin fundamento y el apresamiento de observadores.
En síntesis, Cuba ha firmado múltiples tratados y acuerdos internacionales en materia de derechos humanos, lo cual es un avance en el cumplimiento de las normas internacionales, pero no ratificó muchos de ellos, lo que los hace nulos en la legislación nacional. Es necesario que esos tratados y acuerdos se ratifiquen para que haya un cambio real en la grave situación de Cuba.