Skip links

Transición democrática en Cuba: DemoAmlat presentó en la Feria del Libro de Buenos Aires que recoge cuestiones claves al respecto

El pasado jueves 5 de mayo DemoAmlat realizó una presentación de la obra “Autocracia, democratización y cambios sociopolíticos: apuntes para el debate” coordinada por Leandro Querido (Director Ejecutivo de Transparencia Electoral y DemoAmlat) y Constanza Mazzina (Coordinadora Académica de DemoAmlat) en el stand de la organización Cultura Democrática, presente en la 46° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

En la presentación contamos con la presencia y moderación de la coordinadora del libro y Coordinadora Académica de DemoAmlat, Constanza Mazzina; Fernando Pedrosa, Profesor de la Universidad de Buenos Aires y autor del artículo “¿El mundo no es suficiente? Cómo pensar una democratización a partir de los aspectos externos y la coyuntura internacional”; Santiago Leiras, Profesor de la Universidad de Buenos Aires y autor del artículo “La experiencia y aprendizaje de los procesos de transición de América Latina”; y Ricardo López Gottig, Profesor de la Universidad de Belgrano y autor del artículo “Repensando y aprendiendo de los procesos de democratización: La experiencia de los países de Europa del Este en la transición a la democracia”.

En su intervención, Santiago Leiras hizo referencia a que en su artículo pretende analizar las características de los procesos de transición democrática en América latina y las lecciones que dejan en función de que en algún momento se lleve a cabo un proceso similar en Cuba. El autor hizo mención a que la posibilidad de una transición hacia la democracia se reaviva a partir de diferentes episodios como las marchas multitudinarias del mes de julio del año 2021.

Por su parte, Ricardo Lopez Gottig comentó acerca de la relevancia del estudio de casos de éxito en la transición a la democracia liberal, el Estado de Derecho y la economía de mercado en países de Europa del Este. En relación al caso cubano y sus posibilidades de transición, dijo que varias de las experiencias del Este europeo pueden ser tomadas como referencia, entre ellas las de la ex Checoslovaquia y Polonia, sobre las que realiza análisis en su artículo publicado en este libro.

Y, por último, Fernando Pedrosa se refirió a cómo influye el contexto internacional en una posible transición a la democracia en Cuba. Los vaivenes de la pandemia, la guerra entre Rusia y Ucrania, cómo cambian los países en el transcurrir de la historia y los factores externos e internos que impulsan el cambio en los mismos, temas sobre los que trata su artículo.

En el libro, disponible aquí para su descarga, la introducción estuvo a cargo de Claudia Mare y Armando Chaguaceda y la obra contiene colaboraciones de Leandro Querido, Jesús Delgado Valery, Yanina Welp, Leopoldo Maldonado, Jaime Talancón, Iria Puyosa, Ricardo López Gottig, Santiago Leiras, Fernando Pedrosa, Constanza Mazzina y Ann Ravel.

El video de la presentación está disponible en este link.

Leave a comment