Skip links

¿Cómo son las elecciones en China?

La República Popular China es un país gobernado por un partido político único, el Partido Comunista de China, que ha estado en el poder desde 1949. El sistema político chino se basa en el socialismo con características chinas, lo que significa que, aunque el país ha adoptado algunos aspectos del capitalismo, sigue siendo un Estado socialista en la práctica.

 

Según su Constitución, es “un Estado socialista bajo la dictadura del pueblo”. Hacia adentro, el Partido Comunista Chino es el eje de la vida en el país, toda estructura social está construida sobre la base de la intervención del partido.

 

Además, es la institución encargada de “convencer” a la población de las bondades del “centralismo democrático”, o sea, que el partido único le arrebata la soberanía a la ciudadanía, tomando decisiones por ella, en vez de celebrar elecciones «formales», es decir, libres y competitivas, como las que se desarrollan en los regímenes democráticos. 

 

El régimen chino intenta, a través de una muy preparada diplomacia, legitimar su modelo autoritario e iliberal a través de varias estrategias, una de ellas es la erosión de la democracia de occidente, es decir, promoviendo la narrativa de que las democracias liberales han fracasado.

 

¿Cómo funcionan las elecciones en China?

 

El sistema electoral chino se basa en la selección de candidatos por parte del Partido Comunista de China y sus organismos afiliados. El partido controla el proceso de nominación y selección de candidatos para las elecciones, y los ciudadanos votan por los candidatos preseleccionados por el partido.

 

Los votantes chinos pueden elegir diputados a los congresos del pueblo de las primarias, y los congresos del pueblo pueden elegir a sus jefes en el mismo nivel y diputados a los congresos del pueblo en el siguiente nivel superior, mientras que el presidente del Estado es elegido por el Congreso Nacional del Pueblo (APN), vale decir se trata de un mecanismo de participación indirecta y totalmente jerarquizada.

 

En sí, hay cinco niveles de congresos populares en China de acuerdo con el orden descendiente sus autoridades:

 

  • El NPC en el primer nivel;   
  • Los congresos populares de provincias de segundo nivel;
  • El congreso municipal del pueblo en el tercer nivel;
  • El congreso popular de provincias y distritos en el cuarto nivel;
  • La asamblea popular de municipios y localidades del quinto nivel.

 

De los cuales, los votantes solo pueden elegir directamente diputados a los congresos populares en el cuarto y quinto nivel, es decir, diputados a los congresos populares de municipios, ciudades, distritos y condados. Por lo tanto, los cargos de mayor importancia en la toma de decisiones son elegidos por la Asamblea Popular Nacional (APN)

China: Índice de democracia de The Economist (2021)

De acuerdo con el Índice de Democracia de The Economist de 2021, la República Popular de China se encuentra dentro de los 59 regímenes autoritarios del sistema internacional, aunque ha desplegado una ofensiva diplomática e incluso académica para intentar acuñar una “democracia con características chinas”.

 

La violación de los derechos humanos y la falta de instancias que amparen los derechos de las personas han quedado en evidencia en China por actos grotescos y públicos como el genocidio de la minoría étnica de los uigures o el Estado de excepción impuesto con aparente propósito de controlar el COVID-19.

 

China es un régimen cerrado, iliberal y totalitario que intenta disfrazarse de democracia. Aunque no lo ha logrado, sí ha conseguido penetrar en distintas regiones y posicionar su modelo como una alternativa atractiva a la democracia liberal.