Skip links

A casi un año del 11J DemoAmlat presenta una obra para pensar una posible transición democrática en Cuba

DemoAmlat presenta su obra más reciente “Autocracia, democratización y cambios sociopolíticos: apuntes para el debate” coordinada por Leandro Querido (Director Ejecutivo de Transparencia Electoral y DemoAmlat) y Constanza Mazzina (Coordinadora Académica de DemoAmlat).

En su prólogo, Manuel Cuesta Morúa (politólogo e historiador cubano, activista por los Derechos Humanos y promotor del Consejo para la Transición Democrática de Cuba) dice que “lo que este libro hace a lo largo de sus once textos, incluyendo su introducción, es ir develando desde distintas perspectivas las tensiones inmanentes, inherentes, al par democracia-pueblo en Cuba. Cómo la “democracia” se perfecciona para alejarse de su “pueblo”, y cómo el pueblo interpela, interroga, le hurta, se enfrenta y desborda en ocasiones históricas a la “democracia” en su intento, para nada teórico, de reinventarla. Objetivo que no ha logrado, pero a través del cual sí ha alcanzado otro: reinventarse a sí mismo en un proceso crítico y costoso de auto democratización”.

El libro es una invitación para la “comprehensión integrada tanto desde perspectivas diferentes como desde campos diversos” y complementa “el pesimismo de la razón y el optimismo de la voluntad” según se explica en su prólogo.

Además, Cuesta Morúa se refiere a los textos contenidos en el libro de la siguiente manera: “Todos los textos oscilan entre estos dos estados, con una particularidad: ninguno es absolutamente optimista o absolutamente pesimista”.

La obra cuenta con colaboraciones de prestigiosos academicos y especialistas de la región:

  • Claudia Mare y Armando Chaguaceda,Cuba: emergencia cívica y respuesta autocrática. Balance de eventos recientes”
  •  Leandro Querido, “Elecciones 2017/2018, reforma electoral y anuncio de nuevas elecciones para 2023 después de las protestas del 11J”
  • Jesús Delgado Valery, “Observación electoral como herramienta para la promoción democrática en contextos autoritarios”
  • Yanina Welp, “¿Puede la participación ciudadana democratizar Cuba?”
  • Leopoldo Maldonado, “El papel de la libertad de expresión en las transiciones democráticas: prospectivas para Cuba”
  • Jaime Talancón, “Administración electoral: profesionalización de los órganos electorales como requisito para un tránsito hacia la democracia”
  • Iria Puyosa, “¡Patria y Vida! Un grito que tiene detrás redes comunitarias para acceso a internet y colectivos identitarios”
  • Ricardo López Gottig, “Repensando y aprendiendo de los procesos de democratización: La experiencia de los países de Europa del Este en la transición a la democracia”
  • Santiago Leiras, “La experiencia y aprendizaje de los procesos de transición de América Latina”
  • Fernando Pedrosa, “¿El mundo no es suficiente? Cómo pensar una democratización a partir de los aspectos externos y la coyuntura internacional”
  • Constanza Mazzina, “Reflexiones sobre la transición y la democracia”

 

DESCARGA EL LIBRO AQUÍ

Leave a comment