Tensiones entre el régimen de Maduro, la observación internacional, y las condiciones autocráticas que enfrenta la oposición en las elecciones presidenciales de 2024.
Venezuela y la Resistencia a la Observación Internacional
En su artículo “¿Por qué Maduro no quiere que la Unión Europea observe las elecciones?“, Jesús Delgado Valery expone las razones detrás de la negativa del régimen de Nicolás Maduro a permitir la presencia de observadores internacionales, particularmente de la Unión Europea (UE).
Delgado explica que la supervisión y el control de las elecciones en Venezuela podrían exponer las prácticas fraudulentas y la falta de transparencia del régimen, lo que pone en riesgo su permanencia en el poder.
El informe de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la UE en 2021 presentó 23 recomendaciones para mejorar el proceso electoral en Venezuela. Entre estas, se destaca la necesidad de separar los poderes del Estado y eliminar la capacidad de la Contraloría General para despojar a ciudadanos de sus derechos políticos.
Sin embargo, el régimen ha ignorado estas recomendaciones, continuando con prácticas autocráticas como la inhabilitación de líderes opositores y el uso indebido de recursos estatales.
De cara a las elecciones de 2024, la situación en Venezuela es aún más crítica, con un aumento del apoyo popular a la oposición y un empeoramiento de las condiciones democráticas. Según Delgado, unas elecciones bajo observación internacional y controladas por los partidos opositores serían inviables para el régimen de Maduro en las condiciones actuales.
Para profundizar en el análisis de Jesús Delgado sobre las elecciones en Venezuela, te invitamos a leer su artículo completo en la nueva edición de la revista DDA de DemoAmlat: ¿Por qué Maduro no quiere que la Unión Europea observe las elecciones?
Por otro lado, y siguiendo la línea del tema aquí tratado, el artículo “Elecciones presidenciales Venezuela 2024: competir bajo condiciones autocráticas” de Transparencia Electoral, nos da un pantallazo del III Informe electoral: Elecciones presidenciales Venezuela 2024: Competir bajo condiciones autocráticas, desarrollado por la mencionada organización, y en donde abordan los desafíos que enfrenta la oposición en las próximas elecciones presidenciales.
Uno de los puntos clave del informe es la evaluación de las actividades en el cronograma electoral. El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha incurrido en incumplimientos y modificaciones del cronograma, lo que ha impactado negativamente en la transparencia y la confiabilidad del proceso.
En cuanto al marco normativo de la observación electoral en Venezuela, señala las limitaciones y los retos que enfrentan tanto las organizaciones nacionales como internacionales para llevar a cabo una observación efectiva.
La acreditación de ciertas organizaciones y la exclusión de otras plantean serias dudas sobre la imparcialidad y la integridad del proceso electoral.
Por otro lado, los actores de la oposición democrática enfrentan amedrentamientos y persecuciones, los medios de comunicación sufren ataques y las movilizaciones opositoras encuentran restricciones. Las sanciones a establecimientos relacionados con actividades opositoras agravan aún más la situación.
Transparencia Electoral destaca la importancia de la observación internacional y la transparencia electoral para garantizar elecciones justas y legítimas. Sin embargo, bajo la dictadura de Maduro, estas condiciones son difíciles de alcanzar.
Para más detalles sobre este tema, te invitamos a que leas el artículo completo en la nueva edición de la revista DDA de DemoAmlat: Elecciones presidenciales Venezuela 2024: competir bajo condiciones autocráticas
Demo Amlat es un proyecto impulsado por Transparencia Electoral cuya misión central es el compromiso con el fortalecimiento democrático en la Región.