En Cuba se vota, pero no se elige. Este 26 de marzo se llevarán a cabo las “elecciones” para la renovación de diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).
¿Quién puede ser candidato?
Según la Constitución cubana, pueden ser candidatos a diputados de la ANPP, quienes sean mayores de 18 y hayan sido nominados por la Asamblea Municipal Popular del Poder (AMPP), previa selección por parte de la Comisión Nacional de Candidaturas, que está formada a su vez por las organizaciones de masas subordinadas al Partido Comunista de Cuba (PCC).
Cabe mencionar que en Cuba solo hay un partido legal, el PCC. Si bien no es un requisito ser miembro del partido para poder participar de las elecciones, es muy importante en el currículum de quien desea ocupar el cargo de diputado. En otras palabras, las “comisiones de candidatura” solo son un mecanismo para impedir que integrantes de la oposición aspiren a ser electos.
¿Cómo se determina el número de diputados a elegir para integrar la Asamblea Nacional del Poder Popular?
Los diputados son elegidos a razón de uno por cada 20 000 habitantes de un municipio o fracción mayor de 10 000. En el caso que el número de habitantes de un municipio sea de 30 000 o inferior a esa cifra, se eligen siempre dos diputados.
En estas elecciones la asamblea se reducirá de 605 a 470 escaños, pero no deja de ser un parlamento sobrerrepresentado para la magnitud demográfica de Cuba, y se ubica como la tercera legislatura más grande de América
¿Cómo se componen la lista de las candidaturas?
Se reeligen 121 diputados de los 605 salientes, un 20% de la Asamblea actual y un 25,74% de los 470 entrantes.
Como se ve en el gráfico, el régimen cubano basa su legitimidad en su basta “representatividad”, es por eso que no es llamativo que al analizar la composición de la lista haya 11 candidatos de personalidad de la cultura o 24 candidatos del sector de la salud, pero lo destacable es que 138 ya ocupan cargos dentro del gobierno, 32 ya son parte del Partido Comunista de Cuba, 49 y 43 cargos dentro de las empresas estatales y entidades públicas, y 22 cargos militares, es decir que la mayoría de esta lista de candidaturas está armada con personas que ya son partícipes y afines al régimen dictatorial.
En relación con lo mencionado anteriormente, se deja entrever la misma dinámica en la posición de los candidatos que reeligen. El 43% de los candidatos ocupan cargos dentro del gobierno, pero si se suman los cargos militares, cargos en el PPC y de las organizaciones oficialistas forman el 61.2%. es decir, la mayoría
¿Por cuántos candidatos se puede votar en la elección de diputados?
El número de candidatos está determinado por el tamaño de la circunscripción. Se puede votar por un candidato específico marcando una X junto a su nombre. Si se desea votar por todos, se marca una X en el círculo que aparece en el encabezamiento de la boleta.
Dicho de otra manera, los ciudadanos solo pueden ratificar los candidatos preseleccionados por las comisiones de candidatura. Tampoco pueden votar “en blanco” o decir que no a toda la lista, ya que el sistema no permite un rechazo a sí mismo.
El parlamento cubano solo es otro órgano simbólico, dado que está conformado exclusivamente por personas fieles al régimen comunista. En la realidad la toma de decisiones relevantes recae únicamente en la cúpula del régimen.
En síntesis, Cuba no tiene verdaderas elecciones. El 26 de marzo solo será una mera ratificación de los candidatos afines al régimen dictatorial, esto lleva a ver la preocupante realidad de los cubanos, cuyos derechos políticos son vulnerados de manera flagrante y están imposibilitados a elegir entre diferentes propuestas para cambiar el futuro de su país.
Para más información: Así se vota en Cuba – Leandro Querido.
Demo Amlat es un proyecto impulsado por Transparencia Electoral cuya misión central es el compromiso con el fortalecimiento democrático en la Región.