Skip links

Conferencia “Evolución de las Reformas Electorales en Materia de Género Perú – México”

El pasado lunes 8 de agosto se llevó a cabo en el Auditorio del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana la conferencia “Evolución de las Reformas Electorales en Materia de Género Perú – México” con la participación de Nadia Ramos Serrano, CEO del Think Thank Centro de Liderazgo e Innovación para mujeres en las Américas y autora del capitulo “Promoción de la participación política de la mujer a través de la paridad y alternancia en el Perú” del libro “América latina: entre avances y retrocesos democráticos” de DemoAmlat

Además el encuentro contó con la moderación de la Doctora en Historia Johanna Cilano, quien en su presentación mencionó que “hemos crecido y nos hemos acompañado durante estos dos años a partir de preocupaciones e intereses comunes que pasan por entender y realizar una incidencia que mejore la práctica de las políticas públicas para las mujeres y las niñas en América latina y particularmente con una vocación e intención de incidencia en la arena legislativa en términos electorales”. 

En su exposición Nadia Serrano realizó un breve repaso sobre la legislación en materia de participación de las mujeres en política en nuestra región, enfocándose en los casos de México y Perú. “Estamos en una época donde se están realizando muchos cambios en torno a los código electorales y precisamente mexico es una experiencia exitosa que podría ser replicable en muchos otros países de la región” dijo. 

También resaltó que el incremento de la participación política de las mujeres en los parlamentos de América latina se ha dado gracias a la aprobación de leyes de paridad y cupos de género. Sin embargo mencionó que “nunca había funcionado el mecanismo de cuotas de género en el Perú, si la ley pedía incluir el 30% de participación de mujeres como mínimo, el partido interpretaba que debía incorporar solo el 30%. Si un partido hubiera tenido la verdadera voluntad política seguramente hubiese entendido, y podrían haber otorgado el 40% o hasta el 50% de las listas”. 

En este sentido agregó que son pocas las mujeres que logran ser cabeza de lista. “No solo se trata de tener una cifra simbólica para decir que han llegado las mujeres, sino que la participación de la mujer sea sustancial. Ver a las mujeres realmente representando a los grupos por las cuales han llegado al poder, que tengan liderazgo, que tengan incidencia” agregó. 

Puedes encontrar el video completo haciendo click aquí.

Leave a comment