Skip links

Venezuela: ¿Cómo se llevan a cabo las elecciones primarias?

Luego de una larga espera signada por la lentitud de las gestiones, el silencio selectivo de los políticos y el retraso para conseguir los recursos necesarios, la Comisión Nacional para la Elección Primaria (CPN), anunció que las elecciones en Venezuela serán el domingo 22 de octubre de 2023.

¿Qué son las elecciones primarias?

Una elección primaria es un tipo de votación que se realiza al interior de los partidos políticos o de una coalición para definir al candidato o los candidatos que los representarán en otros comicios de mayor importancia.

La finalidad de estas elecciones será elegir el candidato que enfrente a Nicolas Maduro en las elecciones presidenciales de 2024, y de esa manera resolver desde la perspectiva electoral la grave crisis que enfrentan las distintas fuerzas políticas no oficialistas que hacen vida en Venezuela, y que se vio acrecentada ante el fin del gobierno interino encabezado por Juan Guaido.

En este contexto, el proceso de las elecciones primarias presenta varios desafíos: además de la falta de recursos y las dificultades para generar consensos, la inhabilitación para ejercer cargos públicos impuesta ilegalmente a Juan Guaido y Henrique Capriles por la Contraloría General de la República, que, aunque no los inhabilita a presentarse en elecciones primarias, sí les impide asumir un cargo de elección popular.

Otro de los desafíos es lograr una alta participación electoral: al hastío de la ciudadanía decepcionada después de más de dos décadas enfrentando al chavismo, se suma el miedo de las personas a sufrir represalias por participar en un evento electoral opositor, como pasara con la tristemente célebre Lista Tascón.

¿Quiénes podrán votar?

Según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, todas las personas mayores de 18 años pueden votar. A pesar de ello, de acuerdo con la legislación electoral, esos mayores de edad se deben inscribir en el Registro Electoral, que a su vez debe estar actualizado para que se permita a los ciudadanos registrados ejercer su derecho al voto.

Conforme al Registro Electoral más actual (31 de agosto de 2022) en Venezuela hay 21.129.519 registradas para votar, pero en consonancia con las cifras de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) hasta el pasado diciembre, 7.131.435 venezolanos han abandonado su país, de los cuales, solo 107.892 pueden votar en las sedes de las representaciones diplomáticas del país en el exterior.

La pregunta que nos atañe es: ¿En qué situación quedan los venezolanos y venezolanas que no están registrados para votar?

Aunque el Consejo Electoral tiene la obligación de garantizar la inscripción efectiva de los ciudadanos en cualquier momento a través de jornadas especiales de inscripción y actualización de los datos de los electores, el ente electoral no cumple con esta función.

En Venezuela las jornadas de inscripción no se realizan continuamente, ni se difunden de manera correcta para llegar a todos los ciudadanos, y además se celebran premeditadamente en lugares como dependencias gubernamentales donde hay una presencia acentuada de militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

En el caso de los venezolanos migrantes, la situación es peor, ya que ninguna sede diplomática de Venezuela está habilitada para la inscripción y actualización del registro electoral. Incluso si el gobierno venezolano tomara la decisión de empezar el registro y actualización, sería una tarea logísticamente titánica. Con la capacidad actual (sin alianzas con otros gobiernos y organismos internacionales), sería imposible. 

De cara a las presidenciales de 2024, es fundamental que la comunidad internacional presione al gobierno de Nicolás Maduro para incorporar a los venezolanos en el exterior en el registro electoral. Participar en los asuntos políticos a través del sufragio es un derecho consagrado en los instrumentos internacionales de derechos humanos, y los venezolanos que han tenido que abandonar su país sufren de una doble exclusión: se ven forzados a huir por las condiciones de vida, y una vez en el exterior pierden sus derechos políticos.

Para más información: