Skip links

Valentina Cuevas sobre las manifestaciones del #11J y sus principales repercusiones: “Esta es una cuestión de Derechos Humanos”

Las repercusiones de las manifestaciones pacificas en diferentes ciudades de la isla siguen teniendo un importante lugar en los medios de comunicación. Valentina Cuevas, Licenciada en Relaciones Internacionales y Coordinadora del Observatorio Legislativo de Cuba de DemoAmlat, estuvo presente en el programa TN Internacional junto a la conductora Carolina Amoroso para abordar el tema y cómo sigue desarrollándose.

Las dificultades en el acceso a internet para difundir los atropellos y la represión por parte de la Seguridad del Estado ha sido uno de los temas principales en los días siguientes al #11J, en los que los apagones de electricidad y los cortes al servicio de internet fueron frecuentes y discrecionales en zonas y hacia personas específicas, a lo que Cuevas agrega “es una de las cuestiones que más tenemos que repudiar”.

En cuanto a las manifestaciones propiamente dichas, la Coordinadora del Observatorio Legislativo de Cuba expresó “fueron manifestaciones plenamente horizontales, organizadas por y desde la ciudadanía” haciendo alusión a que las consignas derivaron en reclamos contra la dictadura y la falta de libertades en la isla. También expresó que “el derecho a la participación en los asuntos políticos le ha sido negado a la población cubana desde hace más de 60 años, al no poder expresarse en contra, o con simples críticas u opiniones con respecto al gobierno”.

En relación al embargo económico y el rol de los Estados Unidos en la situación actual, Cuevas hizo hincapié en que “Cuba comercia con decenas de países alrededor del mundo, también comercia con los Estados Unidos, el embargo no abarca medicinas ni alimentos” y agregó “precisar estos conceptos es de especial importancia para poner en claro cuáles son las raíces discursivas de las cuales se agarran ciertos sectores del espectro ideológico para justificar los atropellos del régimen”.

Para finalizar, Valentina Cuevas precisó que “más allá de una cuestión de izquierdas o derechas, que polariza a la opinión pública, esta es una cuestión de Derechos Humanos que se vienen negando sistemáticamente a la población y creo que en ese punto estamos todos de acuerdo en la necesidad de acompañar al pueblo cubano”.

Leave a comment