Skip links

Valentina Cuevas en Punto Internacional “Fue la sociedad misma la que salió a manifestarse de forma espontánea y horizontal”

La coordinadora del Observatorio Legislativo de Cuba, Valentina Cuevas, fue entrevistada en el programa Punto Internacional por Alejandro Sauce por el tema “Cuba, a un mes de las protestas ¿Qué puede suceder?”. El video completo de la entrevista se puede encontrar en este link.

El conductor del programa le consultó a nuestra Coordinadora sobre el contexto en que se desplegaron las manifestaciones y su punto de inicio en San Antonio de los Baños, a lo que esta respondió con una caracterización del escenario cubano previo a la llegada de la pandemia del COVID y cómo esta profundizó desigualdades preexistentes y la crisis económica en la isla. Además, hizo alusión a que este fue el principal detonante de las manifestaciones, que luego sumaron más reclamos que luego se fundieron en un solo reclamo por “libertad de expresión y de opinión”.

En cuanto a la situación de los detenidos durante las manifestaciones del 11 de junio y los días que le siguieron, Cuevas comentó que “diferentes organizaciones llegaron a contabilizar unos 1000 detenidos, algunos de ellos permanecieron varios días desaparecidos, sus familias tuvieron que rastrear donde estaban, a otras personas las liberaron pero les iniciaron juicios sumarios y a otros les mantuvieron la vigilancia de la Seguridad del Estado en sus domicilios”.

También la Coordinadora hizo alusión a que “las manifestaciones fueron horizontales y autoconvocadas por la población”, en referencia a cómo se organizaron las personas que participaron. En este sentido, comentó que las redes sociales fueron una herramienta para la organización de los manifestantes y que entre ellos no solo había opositores al régimen sino también personas que en algún momento apoyaron al gobierno revolucionario.

Sobre las perspectivas para el futuro Valentina comentó que tras una serie de entrevistas realizadas por DemoAmlat a lideres de la sociedad civil independiente cubana, se observan diferentes interpretaciones en cuanto a las posibilidades en el corto plazo, algunas más optimistas que otras en cuanto al cambio de régimen en la isla. Sin embargo, manifestó que todas ellas tienen en común que se resalta el rol de la comunidad internacional para apoyar el proceso de democratización que tanto se espera. Haciendo mención a organizaciones internacionales y de la sociedad civil, como DemoAmlat, que acompañan procesos democráticos y de defensa de los Derechos Humanos.

Leave a comment