Skip links

Transparencia Electoral anuncia el lanzamiento de su iniciativa “Demo Amlat”

Demo Amlat es un proyecto impulsado por Transparencia Electoral cuya misión central es el compromiso con el fortalecimiento democrático en la Región.

A través del mismo, se construirá una red de organismos electorales, partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, universidades, académicos, entre otros, que abordarán los principales desafíos de la democracia en América latina y suscribirán una “Agenda mínima de compromiso democrático”.

Entendemos que la Democracia es el sistema político a través del cual las sociedades pueden dirimir sus discusiones y definir sus acciones en paz.

La democracia se sostiene sobre los principios de la libertad de expresión y de asociación, en el libre ejercicio del voto, en la competencia política, la separación de poderes, la alternancia y en el respeto a la diversidad y la promoción de los Derechos Humanos.

La Democracia se consolida con sistemas electorales justos, transparentes y equitativos. Las elecciones representan, en este sentido, una instancia fundamental para las Democracias. Por lo tanto, la Integridad Electoral es un objetivo central a alcanzar. Hay Integridad electoral cuando hay Estado de Derecho, cuando hay instituciones electorales imparciales y profesionales, cuando se fomenta la competencia multipartidaria, cuando no hay barreras legales o informales para la genuina participación, cuando hay sistemas electorales que fomentan la igualdad de género y cuando el financiamiento político es equitativo y transparente.

Lamentablemente estos principios aun no está suficientemente incorporados en varios países de la región, mientras que otros muestran grandes mejoras en el fortalecimiento institucional y democrático.

Es por ello que invitamos a los miembros de Demo Amlat a abordar los siguientes ejes de discusión:

  • El estado de la democracia y sus instituciones en América Latina

  • La calidad de los procesos electorales

  • La influencia iliberal de los regímenes autoritarios y totalitarios en la región

  • La respuesta de los gobiernos democráticos a las autocracias

  • La tecnología como herramienta para una mayor participación ciudadana

Si quieres formar parte de la red Demo Amlat, y colaborar con la revista “Desafíos de la democracia en América latina”; escribe a comunicacion@demoamlat.com 

Leave a comment