Segunda Cumbre por la Democracia: el estado actual de la cooperación democrática global
Constanza Mazzina, Coordinadora Académica de DemoAmlat, participó en la elaboración del policy brief de Fórum 2000 sobre el futuro de la cooperación mundial para la democracia, en pos de la celebración de la segunda Cumbre por la Democracia (S4D, por sus siglas en inglés).
El documento presenta una evaluación sobre el proceso de preparación para la Cumbre por la Democracia. En esta oportunidad Estados Unidos es coanfitrión de la segunda cumbre con los gobiernos de Costa Rica, Países Bajos, República de Corea y República de Zambia. A través de cuatro Cumbres regionales se busca la oportunidad para que nuevos actores, incluso de la sociedad civil regional, se involucren en el proceso. Sin embargo el informe expresa que estos eventos no se estructuraron de una manera que brinde demasiadas oportunidades para compartir experiencias más allá de cada región.
Aunque la cumbre atrae el apoyo de presidentes y primeros ministros para fortalecer la cooperación internacional por la democracia a nivel nacional e internacional, se espera que luego de la segunda cumbre se espera que la coordinación democrática deje de estar centrada en el estado e incluye mucho más a la sociedad civil.
De este modo se podría otorgar a las organizaciones de la sociedad civil de los regímenes no democráticos un papel fundamental para consolidar un proceso de reforma democrática en países cuyos gobiernos no están en el proceso de la cumbre.
A su vez, se señala que actualmente no existe un monitoreo formal a los compromisos adoptados por los países, la sociedad civil podría tener un papel formalizado en el seguimiento de estas medidas, que ha sido un punto débil del proceso hasta la actualidad.
Asimismo, aparejado a la participación de la sociedad civil, se han incorporado secciones/ cohortes sobre diecisiete temas específicos vinculados con mejorar los estándares internacionales y diálogos sobre temas como: libertad de prensa, corrupción y medidas contra la impunidad. El informe agrega que los resultados de estos segmentos han variado de una cohorte a otra y la falta de financiación ha impedido la participación de muchas organizaciones de la sociedad civil del Sur.
El documento resalta la importancia del contexto geopolítico y como este alteró la agenda del apoyo a la democracia. Puntualmente la invasión de Rusia a Ucrania ha puesto a la democracia como un asunto de seguridad, destacando que Estados Unidos y los países europeos han sido más directos en su apoyo a la libertad. Aún así, gran parte de las democracias no occidentales han subrayado que no creen que la guerra rusa toque sus preocupaciones de seguridad.
Para conocer más te invitamos a leer el documento completo.