Skip links

Resumen semanal #9 del Observatorio Legislativo de Cuba

El pasado viernes 6 de agosto se reunió el Consejo de Estado, facultado para sesionar durante los periodos de receso de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP). En esta oportunidad se aprobaron ocho decretos leyes relacionados con el fortalecimiento del proyecto económico del régimen.

Entre los proyectos, se aprobó un decreto-Ley sobre las micro, pequeñas y medianas empresas, proyecto que a una semana de su aprobación no fue publicado íntegramente en la Gaceta Oficial. Si bien, en el sitio oficial del Parlamento se adelantó que a los fines de esta Ley se entiende por micro, pequeñas y medianas empresas a “aquellas unidades económicas con personalidad jurídica, que poseen dimensiones y características propias, y que tienen como objeto desarrollar la producción de bienes y la prestación de servicios que satisfagan necesidades de la sociedad”, aún no hemos tomado conocimiento de cuáles son las condiciones y procedimientos que regularán la creación y funcionamiento de estas sociedades.

También se trataron decretos-leyes relacionados con la organización “De las Cooperativas no agropecuarias” y sobre el trabajo por cuenta propia. En cuanto a este último, no solo se aprobó el decreto-ley “Sobre el ejercicio del trabajo por cuenta propia” que concentra las disposiciones y regulaciones generales, sino que también se aprobaron los proyectos “De las Contravenciones Personales en el Ejercicio del Trabajo por Cuenta Propia” que define las sanciones e infracciones relacionadas a este tipo de actividades, y el decreto-ley “Del Régimen Especial de Seguridad Social para los Trabajadores por Cuenta Propia, los Socios de las Cooperativas no Agropecuarias y de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Privadas”.

Paralelamente y en concordancia con estas iniciativas, el Consejo de Estado adoptó un decreto-ley para modificar la Ley 113 «Del Sistema Tributario» del 23 de julio de 2012.

Por otra parte, tuvieron tratamiento dos proyectos vinculados con el cuidado del medioambiente, “Sobre la Conservación, Mejoramiento y Manejo Sostenible de los Suelos y el Uso de los Fertilizantes”; y la actualización del registro de patrimonio inmobiliario. En el mismo sentido que los proyectos mencionados con anterioridad, ninguno de estos decretos fue publicado aún en la Gaceta Oficial.

Novedosamente, a pesar de las limitaciones para acceder al contenido completo de estas normas, corresponde preguntarnos sobre la modalidad que permitió llevar adelante esta reunión del Consejo de Estado. La sesión, encabezada por el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández quien participó de manera presencial junto a los demás miembros del Consejo. Simultáneamente participaba del encuentro a través de videoconferencia Miguel Diaz-Canel, Presidente de la República de Cuba.

Hace más de un mes, el Presidente de la Asamblea comunicó la suspensión del Séptimo Periodo Ordinario de Sesiones convocado para el 14 de julio. En el mismo escrito excusaba esta decisión en la situación sanitaria que el país está viviendo. Cabe destacar que en este periodo de tiempo el régimen no ha aceptado la existencia de un colapso en el sistema de salud y continúa desatendiendo las exigencias de los médicos para mejorar las condiciones de trabajo. También se ha obviado un factor fundamental, las sesiones estaban previstas para ser desarrolladas de manera virtual, exceptuando a los representantes residentes en La Habana.

Esta situación denota que si hasta el momento no se han encontrado las condiciones para que la Asamblea Nacional retome sus tareas parlamentarias, se debe pura y exclusivamente a un deje de compromiso por cumplir con las exigencias previstas en el calendario legislativo. La posibilidad de que las sesiones se lleven adelante dependen únicamente de los intereses del Partido Comunista cubano para continuar fortaleciendo su proyecto, que se encuentra claramente en decadencia.

Leave a comment