Skip links

Resumen Semanal #20 del Observatorio Legislativo de Cuba

Finalmente, después de meses de silencio, esta semana se realizaron las sesiones correspondientes al Séptimo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en su IX Legislatura. De este modo, los días 27 y 28 de octubre, los diputados y las diputadas de la ANPP se reunieron por primera vez en lo que va del año 2021. Debemos recordar que en según la Constitución de la República, a diferencia de la mayoría de los parlamentos del mundo, la Asamblea cubana funciona con un régimen singular en el que sólo sesiona de manera ordinaria dos veces al año: en julio y diciembre. 

A este condicionante debemos sumarle los efectos del Covid-19. La pandemia le otorgó al parlamento vía libre al régimen cubano para convocar y suspender las sesiones de la Asamblea de acuerdo a sus prioridades, mientras en el resto de la región las legislaturas retomaron su ritmo habitual desde mediados del año 2020. Paradójicamente, en la isla las comisiones de trabajo y las Asambleas Municipales también retomaron sus actividades a través de sistemas semipresenciales, los mismos modelos que no se aplicaron para que la ANPP cumpliera con el cronograma legislativo en tiempo y forma. 

Mientras tanto, el Consejo de Estado -facultado para sesionar durante los periodos de receso de la ANPP- aprobaba una serie de decretos-leyes que luego debían ser ratificados durante la sesión de la Asamblea. Según se informó, en este periodo se ratificaron 25 decretos-leyes que habían sido aprobados por el Consejo de Estado entre el 16 de febrero y el 6 de agosto de 2021. Aunque no se proporcionó una lista completa de estos decretos, estos fueron los proyectos publicados solo en este periodo en la Gaceta Oficial: 

  • Decreto-Ley No. 13 “SISTEMA DE TRABAJO CON LOS CUADROS DEL ESTADO Y DEL GOBIERNO Y SUS RESERVAS”
  • Decreto-Ley No. 25 Modificativo del Decreto-Ley 67
  • Decreto-Ley No. 26 Modificativo del Decreto-Ley 226
  • Decreto-Ley No. 27 “DEL RÉGIMEN ESPECIAL DE SEGURIDAD SOCIAL A LOS ATLETAS ACTIVOS CATEGORIZADOS Y A LAS GLORIAS DEPORTIVAS”
  • Decreto-Ley No. 28 Del Consejo Técnico Asesor
  • Decreto-Ley No.29 “MODIFICATIVO DE LA LEY No. 1307, DE 29 DE JULIO DE 1976”
  • Decreto-Ley No. 30 De los Servicios Postales
  • Decreto-Ley No. 31 del Bienestar Animal
  • Decreto-Ley No. 32 sobre el 60 Aniversario del Ministerio del Interior
  • Decreto-Ley No.33 MODIFICATIVO DEL DECRETO-LEY No. 202 SOBRE LA PROHIBICIÓN DEL DESARROLLO, LA PRODUCCIÓN, EL ALMACENAMIENTO Y EL EMPLEO DE ARMAS QUÍMICAS Y SOBRE SU DESTRUCCIÓN, DE 24 DE DICIEMBRE DE 1999
  • Decreto-Ley No. 34 Del Sistema Empresarial Estatal Cubano
  • Decreto-Ley No.36 Modificativo de la Ley 105
  • Decreto-Ley No. 37 Modificativo de la Ley 17 sobre el proceso de Ordenamiento Monetario
  • Decreto-Ley No. 38 “DE LA MISIÓN DEL MINISTERIO DE CULTURA”
  • Decreto-Ley No. 3 De las infracciones Electorales y sus Efectos
  • Decreto-Ley No. 40 DEL RÉGIMEN ESPECIAL DE SEGURIDAD SOCIAL DE LOS COMBATIENTES DEL MINISTERIO DEL INTERIOR
  • Decreto-Ley No. 41 De la Creación del Instituto de Información y Comunicación Social
  • Decreto-Ley No.42 De la Reorganización del Sistema de Planificación Física y la Creación del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo 
  • Decreto-Ley No. 43 de la Misión del Ministerio de Educación Superior
  • Decreto-Ley No. 44 Sobre el Ejercicio del Trabajo por Cuenta Propia 
  • Decreto-Ley No. 45 sobre las contravenciones personales asociadas al trabajo por cuenta propia
  • Decreto-Ley No. 46 SOBRE LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
  • Decreto-Ley No. 47 DE LAS COOPERATIVAS NO AGROPECUARIAS
  • Decreto-Ley No. 48 DEL RÉGIMEN ESPECIAL DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA, LOS SOCIOS DE LAS COOPERATIVAS NO AGROPECUARIAS Y DE LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS PRIVADAS
  • Decreto-Ley No. 49 MODIFICATIVO DE LA LEY 113 DEL SISTEMA TRIBUTARIO, DE 23 DE JULIO DE 2012.

Según lo dispuesto en el cronograma legislativo, la postergación de las sesiones de la Asamblea Nacional coincidió con la postergación del tratamiento de cuatro importantes leyes relacionadas con los derechos y las garantías para los cubanos. Estos proyectos fueron presentados por el Tribunal Supremo Popular para complementar la Constitución de la República de Cuba que se aprobó en 2019, la misma establece que: «El Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular, en el plazo de dieciocho meses de entrada en vigor de la Constitución, presenta a la Asamblea Nacional del Poder Popular el proyecto de nueva Ley de los Tribunales Populares, ajustado a los cambios que en la presente Constitución se establecen, así como las propuestas de modificaciones a la Ley de Procedimiento Penal y Ley de Procedimiento Civil, Administrativo, Laboral y Económico, que correspondan»

En este sentido se aprobaron este miércoles 27 y jueves 28 de octubre los siguientes proyectos de ley: 

  • La Ley de los Tribunales de Justicia, pretende la actualización de las normas de que regulan las tareas de la actividad judicial relacionada con la organización de tribunales, su jurisdicción y competencia, requisitos de los magistrados y demás jueces, como los procesos para su elección y revocación;
  • El Código de Procesos,  comprende el tratamiento de los procedimientos para la tramitación y solución de los asuntos en materias civil, familiar, mercantil, del trabajo y la seguridad social; 
  • La Ley del Proceso Administrativo, este tipo de procesos se encamina en una vía independiente de los planteados previamente y establece los principios que rigen el proceso administrativo; y 
  • La Ley del Proceso Penal, adaptándose a las disposiciones de la reciente Constitución, pretende consolidar el orden interno a partir de la garantía y la protección de derechos. 

Como mencionamos en otras oportunidades, los proyectos fueron publicados en la página web de la ANPP, con diferentes líneas de comunicación para canalizar propuestas y modificaciones sobre los mismos, en busca de mayor adhesión del pueblo cubano. Aunque las autoridades  afirman que muchas de estas propuestas fueron tomadas para enriquecer el cuerpo de las legislaciones, la hermeticidad del proceso no nos permite conocer cuáles de estas sugerencias fueron incorporadas, cuáles no y los respectivos motivos de su apartamiento o incorporación. 

En cuanto al tratamiento de los proyectos, es preferible reservarnos el término debate al analizar la dinámica con que se llevaron a cabo las sesiones. Lejos de encontrarnos con una discusión crítica, con argumentos claros sobre los beneficios o desventajas que la aplicación de estos proyectos traerá a la vida de los cubanos, el parlamento cubano ofrece una voz unánime y acrítica. Incluso en la intervención de una de las diputadas, se calificó la aprobación de estos proyectos como un “hermoso regalo al Poder Popular en su aniversario 45”. 

Como era de esperar, los cuatro proyectos fueron aprobados de manera unánime. Incluso es posible afirmar que antes de que comenzaran los debates en el seno del recinto, el  “consenso” estaba garantizado. Pocas son las probabilidades de que algún diputado decidiera manifestar algún tipo de disconformidad con los proyectos que se presentaron. 

A los consensos sobre las nuevas leyes, se sumaron una serie de declaraciones y homenajes que debemos resaltar.

En primer lugar, la diputada Ana María Mari Machado presentó una declaración donde el cuerpo legislativo denuncia “acciones subversivas impulsadas por el gobierno de los EEUU”.  El documento afirma que las mega corporaciones hegemónicas se encargaron de difamar la situación en la isla respecto a la violencia, represión y detenciones arbitrarias de activistas de la sociedad civil. Sin embargo, las últimas actualizaciones de registros de detenidos en las manifestaciones multitudinarias del 11J realizada por Prisoners Defenders, indican que se registraron al menos 5000 detenidos, 381 convictos y condenados.

En su mensaje, el Presidente de la ANPP, Esteban Lazo Hernández apuntó que “el sistema político de Cuba es irrevocable y quienes intenten derrocarlo, están convocados al fracaso” de este modo (junto a otras estrategias descalificadoras y represivas) se busca desprestigiar la convocatoria a la marcha del 15N realizada por el grupo Archipiélago para exigir el cese de la violencia en la isla. 

En cuanto a los homenajes, se presentó frente a la Asamblea un video representativo sobre el trabajo y entrega de los trabajadores de la salud durante la pandemia y se destacó el presupuesto destinado al enfrentamiento de la pandemia. Sin embargo, recordemos que desde mediados del año 2021 médicos y ciudadanos, ante un aumento en los casos positivos de Covid-19, reclaman en redes sociales y medios no oficiales la mejora en las condiciones de trabajo en los hospitales. Como respuesta a estas demandas, algunos de estos médicos fueron expulsados de sus centros de trabajo.  

 

Leave a comment