Skip links

Resumen semanal #18 del Observatorio Legislativo de Cuba

El pasado miércoles volvió a reunirse el Consejo de Estado en una sesión en la que participaron el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Esteban Lazo Hernández; el Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz. La reunión se llevó adelante de manera semipresencial y se aprobaron cinco decretos-ley vinculados al fortalecimiento del sector bancario y financiero, y otros sectores.  Además,  se analizaron los proyectos de leyes de los Tribunales de Justicia, del Proceso Administrativo, del Proceso Penal y del Código de Procesos, presentados por Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular que serán discutidos durante el próximo periodo ordinario de sesiones de la legislatura. 

En primer lugar, se aprobaron los proyectos «Del Banco Popular de Ahorro» y «Del Banco Exterior de Cuba». En la sesión la ministra presidenta del Banco Central de Cuba, Marta Wilson González comentó que el objetivo que persiguen ambas normas es adecuar su contenido a lo dispuesto en el decreto-ley 362 «De las Instituciones del Sistema Bancario y Financiero» este establece el régimen jurídico para la constitución, organización, funcionamiento, regulación, supervisión, vigilancia y sanción de las instituciones y entidades que operan en aquel sector.

Por su parte, el decreto-ley «Del Sistema de Ayudas a la Navegación del Servicio Hidrográfico y Geodésico de la República de Cuba», regula este aspecto en los espacios acuáticos sometidos a la jurisdicción de Cuba. También se aprobó el Decreto-Ley «De la Maternidad de la Trabajadora y la Responsabilidad de las Familias» que establece las regulaciones relacionadas con la maternidad de la trabajadora. 

Sobre este último Decreto especificaron que busca incrementar los derechos de la madres que trabajan en el sector estatal y del “sector no estatal” otorgando el derecho “al disfrute de la prestación social, las prestaciones monetarias por certificado médico de las gestantes y a madres con hijos enfermos, y las licencias complementarias de la maternidad”. También “estipula una protección al padre u otro familiar trabajador de los determinados en el decreto-ley, a quien se encargue el cuidado del menor, en caso de fallecimiento de la madre; concede el derecho a disfrutar de la prestación social a los abuelos, al cuidado de un menor, cuya madre es estudiante, para contribuir a garantizar la continuidad de estudios y su autonomía; y dispone un tratamiento diferenciado cuando el menor requiera de atenciones especiales; entre otros aspectos”. 

Por último, se emitió también el Decreto-Ley «De la Condición Laboral y el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Creativos en la Esfera de la Comunicación Social». Estos proyectos aún no fueron publicados en la Gaceta Oficial, por lo que nos encontramos a la espera para conocer el cuerpo de estas normativas.

Leave a comment