Skip links

Resumen Semanal #17 del Observatorio Legislativo de Cuba

Finalmente, el pasado miércoles 6 de octubre, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) convocó al Séptimo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional en su IX Legislatura para el próximo 27 de octubre. Según se informó a través del comunicado de Lazo Hernandez, la modalidad adoptada sería semipresencial, es decir que la sesión se celebrará de manera presencial desde el Palacio de Convenciones, ciudad de La Habana, y mediante videoconferencia con cada una de las provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

De este modo, el Parlamento Cubano se reunirá por primera vez en lo que va del año 2021. Previamente, en junio de este año se convocó oficialmente al Séptimo Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura, a partir del día miércoles 14 de julio. A una semana de dar inicio a las sesiones, Lazo Hernandez informó que “teniendo en cuenta la compleja situación epidemiológica como resultado de la pandemia de COVID-19 en los últimos días y la necesidad de contribuir al cumplimiento de las medidas aprobadas para su enfrentamiento” se resolvió dejar sin efecto la convocatoria antes mencionada. 

De acuerdo al cronograma, aún continua prevista la aprobación de una serie de proyectos presentados por el Tribunal Supremo Popular, vinculadas al proceso judicial para complementar la Constitución de la República de Cuba aprobada en  2019, que en su décima disposición transitoria establece que: «El Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular, en el plazo de dieciocho meses de entrada en vigor de la Constitución, presenta a la Asamblea Nacional del Poder Popular el proyecto de nueva Ley de los Tribunales Populares, ajustado a los cambios que en la presente Constitución se establecen, así como las propuestas de modificaciones a la Ley de Procedimiento Penal y Ley de Procedimiento Civil, Administrativo, Laboral y Económico, que correspondan»

Actualmente continúan pendientes de aprobación los proyectos de: Ley de los Tribunales de Justicia; el Código de Procesos; la Ley del Proceso Administrativo; y la Ley del Proceso Penal.

Durante este periodo en el que la ANPP no sesionaba, el Consejo de Estado (órgano de la Asamblea Nacional del Poder Popular que la representa entre uno y otro período de sesiones) aprobó una serie de Decretos-Leyes que deben ser sometidos a la ratificación de la Asamblea Nacional en la sesión más próxima. Solo desde la primer convocatoria al Séptimo Periodo de Sesiones, hasta la fecha el Consejo aprobó los siguientes Decretos-Leyes: 

  • DECRETO-LEY No 35 “DE LAS TELECOMUNICACIONES, LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y EL USO DEL ESPECTRO RADIOELÉCTRICO” (GOC-2021-759-O92);
  • DECRETO-LEY No. 37 – MODIFICATIVO DEL DECRETO-LEY No. 17 “DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO DE ORDENAMIENTO MONETARIO”, DE 24 DE NOVIEMBRE DE 202;
  • DECRETO-LEY No. 38 “DE LA MISIÓN DEL MINISTERIO DE CULTURA”
  • DECRETO-LEY No. 39 DE LAS INFRACCIONES ELECTORALES Y SUS EFECTOS;
  • DECRETO-LEY No. 40 DEL RÉGIMEN ESPECIAL DE SEGURIDAD SOCIAL DE LOS COMBATIENTES DEL MINISTERIO DEL INTERIOR;
  • DECRETO-LEY No. 41 DE LA CREACIÓN DEL INSTITUTO DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN SOCIAL;
  • DECRETO-LEY No. 42 DE LA REORGANIZACIÓN DEL SISTEMA DE LA PLANIFICACIÓN FÍSICA Y LA CREACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y URBANISMO;
  • DECRETO-LEY No. 43 DE LA MISIÓN DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR;
  • DECRETO-LEY 44 SOBRE EL EJERCICIO DEL TRABAJO POR CUENTA PROPIA;
  • DECRETO-LEY 45 DE LAS CONTRAVENCIONES PERSONALES EN EL EJERCICIO DEL TRABAJO POR CUENTA PROPIA;
  • DECRETO-LEY 46 SOBRE LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS;
  • DECRETO-LEY 47 DE LAS COOPERATIVAS NO AGROPECUARIAS;
  • DECRETO-LEY 48 DEL RÉGIMEN ESPECIAL DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA, LOS SOCIOS DE LAS COOPERATIVAS NO AGROPECUARIAS Y DE LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS PRIVADAS;
  • DECRETO-LEY 49 MODIFICATIVO DE LA LEY 113 DEL SISTEMA TRIBUTARIO, DE 23 DE JULIO DE 2012;

Además, en el último mes se mantuvieron reuniones tanto en las Asambleas Municipales como Provinciales aplicando la modalidad semipresencial propuesta desde junio de este año. Pese a estos antecedentes y a las experiencias en los parlamentos alrededor del mundo, la ANPP se ha demorado casi cuatro meses en retomar sus actividades. 

Leave a comment