Skip links

Resumen Semanal #16 del Observatorio Legislativo de Cuba

Manteniendo las líneas de trabajo que la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) sostuvo durante las últimas semanas, el pasado martes se reunieron nuevamente algunas Comisiones Permanentes de Trabajo del parlamento. El encuentro encabezado por el presidente de la legislatura, Esteban Lazo Hernandez, se desarrolló de manera digital, con la participaron de diputados de todo el país. 

Mediante videoconferencia los diputados que integran las comisiones de: Industria, Construcciones y Energía, y Asuntos Económicos, trataron y aprobaron la última versión del Informe de resultados de la iniciativa de la más alta fiscalización al Ministerio de la Construcción (Micons).  Este proyecto, aprobado durante el Sexto Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura, responde a lo establecido en el inciso q) del Artículo 108 de la Constitución de la República de Cuba aprobada en 2019 donde habilita a la ANPP para “ejercer la más alta fiscalización sobre los órganos del Estado”, y a las metas e intereses planteados por el régimen para cumplir con su programa económico. 

Según el documento publicado en la Gaceta Oficial No. 03 del 12 de enero de 2021, el trabajo de control sobre el Micons se centraría en: la implementación de la Estrategia Económico-Social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19; el cumplimiento del Plan de la Economía y ejecución del Presupuesto del Estado. Eficiencia del sistema empresarial atendido por el Ministro; implementación de la Política de la Vivienda; enfrentamiento al delito y las ilegalidades; y el papel de la ciencia y la innovación en el desarrollo del organismo. Además, prevé que el informe final sea presentado en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones.

Por su parte, los legisladores miembros de las comisiones de Salud y Deporte, y de Relaciones Internacionales, trataron sobre las propuestas relacionadas con el cumplimiento de las medidas epidemiológicas y los protocolos establecidos para la apertura turística en la isla, consecuente con el anuncio de la reapertura de aeropuertos y hoteles para el turismo internacional a partir del 15 de noviembre. Además, recientemente el Gobierno de La Habana anunció a través de redes sociales la apertura de playas y piscinas con el 50% de la capacidad, la estancia en áreas de Malecón y la autorización para realizar actividad física en la vía pública y gimnasios. 

En vísperas del 45° Aniversario del Poder Popular, también se reunieron junto a los Presidentes de las Asambleas Municipales del Poder Popular, mediante una videoconferencia con la participación del Presidente Diaz Canel, el presidente de la ANPP, Esteban Lazo Hernandez y el Primer Ministro, Manuel Marrero. 

Paradójicamente, los casos positivos de Covid-19 no disminuyeron. En julio de este año, cuando la ANPP decidió suspender el Séptimo Periodo Ordinario de sesiones en su IX Legislatura, Cuba registraba una base de 3000 casos diarios; mientras que al cierre del día 30 de septiembre, último informe registrado por el Ministerio de Salud Pública, Cuba presenta un total de 5049 casos positivos. 

Aún con estas cifras, se asentaron las condiciones para la reapertura del turismo y otras actividades, pero no para que el cuerpo de la IX Legislatura se reúna. Entre tanto se anticipa la presentación y aprobación de proyectos como el informe de la alta fiscalización al Ministerio de la Construcción, todavía quedan pendientes de aprobación la Ley de los Tribunales de Justicia; el Código de Procesos; la Ley del Proceso Administrativo; y la Ley del Proceso Penal.

Leave a comment