Skip links

Resumen Semanal #15 del Observatorio Legislativo de Cuba

Durante las últimas semanas el eje de trabajo del Parlamento Cubano se volcó de lleno en las actividades de las Comisiones Permanentes de Trabajo. Como mencionamos en otra oportunidad, actualmente cuenta con 11 comisiones de trabajo. Estos órganos se encargan de auxiliar a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y al Consejo de Estado en “la más alta fiscalización de los órganos del Estado y del Gobierno, elaborar proyectos de leyes y acuerdos, dictaminar sobre los asuntos que se sometan a su examen, realizar los estudios que se les encomienden, y participar en la comprobación del cumplimiento de las decisiones adoptadas”. 

A través de la información publicada en el sitio web oficial del Parlamento, podemos advertir que no solo las Asambleas Municipales y Provinciales lograron retomar sus actividades optando por medios digitales y presenciales, en cada caso. Mediante videoconferencia las autoridades de la ANPP presidieron las reuniones de: la Comisión de Atención a los Servicios; Comisión de Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer; y Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; y la Comisión de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular junto a los Jefes de los Departamentos Independientes de Relaciones con los Órganos Locales del Poder Popular y la Secretaría de la Asamblea Municipal de la Isla de la Juventud. 

En el caso de la Comisión de Atención a los Servicios, las autoridades resaltaron la necesidad apoyar el trabajo de la ANPP y la propia labor de los diputados en las opiniones de la población. “La labor de esta Comisión es muy amplia y debe enriquecerse con el control popular. Hay que prepararse bien en las normas jurídicas cada vez que se realice un control y fiscalización” mencionó Lazo Hernandez al respecto. Por su parte, siguiendo esta línea que se propone fortalecer el trabajo del Parlamento, Ana María Mari Machado, vicepresidenta del Parlamento cubano, se reunió en videoconferencia con los Jefes de los Departamentos Independientes de Relaciones con los Órganos Locales del Poder Popular y la Secretaría de la Asamblea Municipal de la Isla de la Juventud. En este sentido, se destacó la importancia como un factor fundamental para el desempeño de los órganos locales: “la atención a los planteamientos de la población, un tema donde debe primar la sensibilidad y la participación popular, aprovechando el trabajo social en las comunidades vulnerables”.

Consecuente con la participación de Diaz-Canel en el 76 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Pedro de la Hoz, presidente de la Comisión José Antonio Aponte, presentó ante la Comisión de Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer, y la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, el Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial. 

En su participación de la Reunión de Alto Nivel para conmemorar el 20 Aniversario de la Declaración y Programa de Acción de Durban, Diaz-Canel apuntó que “A 20 años de la adopción de la Declaración y Programa de Acción de Durban, los objetivos trazados en esos documentos para la lucha contra todas las formas de racismo, discriminación racial, xenofobia y otras formas conexas de intolerancia, no se han alcanzado” y que “En Cuba, más allá del color de la piel, los genes africanos, europeos y latinoamericanos, están todos mezclados. Somos un solo pueblo afrolatino, caribeño, mestizo, en el que se fundieron varias raíces para fraguar un tronco único, vigoroso, con identidad propia, abierto al mundo desde un sentido de pertenencia, en el que los valores culturales son asumidos desde una ética solidaria”. 

Por último, señaló el compromiso de Cuba con la erradicación del racismo, afirmando que “La nueva Constitución de la República de Cuba ratificó y fortaleció el reconocimiento y la protección del derecho a la igualdad, así como la prohibición de la discriminación” y recordando la aprobación en el año 2019 del Plan Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial. Aún así, debemos mencionar que, a más de un año de su aprobación, la información sobre este proyecto y su aplicación es escasa.  

Para concluir la semana, Esteban Lazo Hernández sostuvo un encuentro con los directivos de las Comisiones Permanentes de Trabajo, donde instó a los diputados “a desarrollar de forma más sistemática videoconferencias con los parlamentarios del país, mientras persista la actual situación epidemiológica, para compartir las mejores experiencias relativas al funcionamiento, así como a intensificar los intercambios con la población”. 

Pese al mensaje de optimismo y trabajo que se intenta implantar desde el seno de la ANPP, la realidad refleja lo contrario. A solo tres meses de concluir el año 2021, la Asamblea Nacional no consiguió sesionar ni una sola vez. Se desconoce cómo o cuándo se va a reprogramar la sesión suspendida en julio. Poco se sabe sobre cómo se reorganizará el Cronograma Legislativo y sobre los proyectos pendientes de aprobación.

Leave a comment