Skip links

Resumen semanal #12 del Observatorio Legislativo de Cuba

En los últimos días, el trabajo parlamentario en Cuba se ha volcado pura y exclusivamente al fortalecimiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular (AMPP), principalmente en Centro Habana. Estos entes son los  órganos superiores del poder del Estado en su demarcación, están integrados por delegados elegidos en cada circunscripción. Según se notificó a través de diferentes medios oficiales, esta iniciativa pretende generar un mayor acercamiento entre el ciudadano y los órganos municipales, ratificando la idea de “Poder Popular”. 

También el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Esteban Lazo Hernandez, participó vía telefónica de la sesión de la AMPP de Arroyo Naranjo el pasado domingo 29 de agosto. Estas reuniones se desarrollaron en los 15 municipios de la provincia de La Habana. El mensaje de Lazo Hernandez apuntó a la función del delegado en el sistema político cubano para avanzar en dirección a cumplir los objetivos principalmente en materia económica del régimen. 

Por otra parte, el lunes 30 de agosto el vicepresidente de la república, Salvador Valdés Mesa, participó de una videoconferencia junto a los directivos de los Departamentos Independientes de Relaciones con los Órganos Locales del Poder Popular de cada provincia. Estos órganos fueron creados recientemente a través del acuerdo no. 147 del Consejo de Estado de la República de Cuba, del 22 de marzo de 2021, para sostener coordinaciones permanentes de trabajo con las secretarías de los Gobiernos Provinciales y con los presidentes, vicepresidentes y secretarios de las AMPP. En esta reunión se abordaron temas relacionados con el trabajo de los delegados y el funcionamiento de las asambleas municipales. 

En ambos casos podemos observar cómo se logró a partir de diferentes modalidades concretar las reuniones respectivamente. Las Asambleas Municipales de La Habana contaron con la participación de delegados, diputados, directivos pertenecientes a las diferentes comisiones de trabajo y autoridades ministeriales. Por su parte, en la reunión con las autoridades de los Departamentos Independientes, donde participaron representantes de Sancti Spiritu, Villa Clara, Cienfuegos y La Habana, entre otros, se habilitaron los canales digitales suficientes para que la junta se lleve a cabo.

Dadas las condiciones es necesario preguntarnos cuáles son las limitaciones que impiden que la Asamblea Nacional del Poder Popular sesione correctamente, a tres meses de concluir el año 2021 la ANPP no se ha reunido una sola vez. A casi dos meses de que el Presidente de la ANPP  suspendiera la convocatoria al Séptimo Periodo Ordinario de Sesiones de la ANPP en su IX legislatura. 

Como mencionamos en otras oportunidades, en esta sesión se debiera dar tratamiento y aprobación a cuatro proyectos fundamentales propuestos por el Tribunal Supremo: la Ley de los Tribunales de Justicia; el Código de Procesos; la Ley del Proceso Administrativo; y la Ley del Proceso Penal. La postergación de la aprobación de estos proyectos no solo entraña un atraso en el Calendario Legislativo aprobado previamente en el año 2019, sino que conviene además una serie de beneficios en materia de derechos para los cubanos. 

 

Leave a comment