Skip links

¿Qué propone el anteproyecto del Código de Familias de Cuba?

El pasado miércoles 15 de septiembre el Ministerio de Justicia de Cuba anunció la versión N° 22 del anteproyecto sobre el Código de Familias, en el cual luego de años de reclamos por parte de los sectores la sociedad afectados y de extensos debates dentro de la élite política de Cuba, se incorporan cambios respecto al reconocimiento de matrimonios de parejas del mismo género, derechos de las mujeres, de los niños, niñas y adolescentes y por último se detallarán los cuidados de los adultos mayores y las personas con discapacidad.

En el programa de televisión “Mesa Redonda” se trató el tema y el Dr. Leonardo Peréz Gallardo comentó que el Código “reconocerá derechos a todos los modelos familiares, de manera que todos estén representados, como también las personas en situación de vulnerabilidad como las que tengan discapacidad, ya sean niños o mujeres y hombres, los adultos mayores y las personas que padecen violencia familiar en cualquiera de sus manifestaciones”.

El primer cambio importante del anteproyecto es sobre la conformación de una familia. Es claro que luego de 46 años desde la entrada en vigencia en 1975 del actual Código es necesaria una reforma que reconozca formalmente a las familias modernas que ya existen dentro de la sociedad cubana, pese a que todavía no es oficial su reconocimiento. Algunas de estas son familias ensambladas, monoparentales, homoparentales, entre otras.

El segundo punto tratado en el anteproyecto es la problemática de violencia familiar “Quien se considere víctima de violencia familiar o conozca de un hecho de esa índole, puede solicitar ante el tribunal competente la tutela urgente a tal fin” se menciona en el texto de la propuesta legislativa. Se buscara lograr mayor protección y rapidez de los mecanismos de actuacion para las personas que viven casos de violencia familiar. Como tercer tema a sumarse en el nuevo Código se presenta como una prioridad la protección de los adultos mayores y personas con discapacidad, por lo que en el anteproyecto se detallan cuales es el trato y los cuidados que estas personas tienen derecho a recibir.

Por último respecto a la igualdad de género en el programa “Mesa Redonda” La Dra Yamila González Ferrer sostiene que a las mujeres “ahora se le reconocen en mayor amplitud sus derechos, en toda una diversidad relacionada con la edad, la orientación sexual o el color de la piel” y por último destacó que también se potenciará la protección de las mujeres frente a la violencia de género.

Aunque todavía no se mencionó cuando, al ser un anteproyecto el Gobierno pondrá el mismo a disposición de los ciudadanos para que estos puedan hacer observaciones, correcciones o pedidos para sumar nuevas problemáticas.

Si bien son meritorios los temas y problemáticas que se buscan incluir en el nuevo Código de Familias, al revisar con mayor detenimiento los ítems que trata el anteproyecto no se puede apartar la mirada de las actuales dificultades para acceder a determinados beneficios que atraviesan sobretodo en el área burocrática quienes se encuentran al cuidado de personas mayores o con discapacidad; tampoco se puede negar la falta de mecanismos de actuación para proteger de manera efectiva  a cualquier persona, pero en especial a niñas, niños y adolescentes que se encuentren en riesgo al estar en situaciones de violencia familiar y en muchos casos conviviendo con su agresor.

También se destaca la ausencia de un sistema jurídico integral que brinde verdadera asistencia y respuestas inmediatas a las mujeres que son víctimas de violencia de género y femicidios, ademas desde el Gobierno de Cuba todavia no cuentan con cifras oficiales y actuales (las ultimas son del año 2016) respecto a la cantidad de casos de violencia de género y femicidios que ocurren en la isla. Sobre esto la investigadora Ailynn Torres Santana de la Fundacion Rosa de Luxemburgo menciona que según la encuesta que realizaron de manera independiente para saber cuantas son las mujeres afectadas por casos de violencia de género durante la pandemia “en Cuba el 39.6 % de las mujeres declara haber sido víctima de violencia al interior de las relaciones de pareja en algún momento de su vida”. Estos datos y otros que son registrados por organizaciones independientes dan cuenta de la ausencia institucional y legal que sufren las mujeres por parte del Gobierno de Cuba.

Este anteproyecto es una esperanza para los ciudadanos que en la actualidad y por las dificultades y ausencias institucionales antes mencionadas se encuentren viviendo en situaciones de extrema vulnerabilidad y necesitan que el Gobierno les brinde protección y asistencia real, ya que en ocasiones anteriores lamentamente se crearon, leyes, instituciones u organismos que no son más que meras construcciones ficticias que en la realidad no hacen efectiva la defensa ni la ayuda a los cubanos vulnerados.

 

Referencias:

  1. Código de las familias – Mesa Redonda. Emitido en directo el 15 sept 2021: https://www.youtube.com/watch?v=zDqWfYfwZVY
  2. Verrsión 22 del Anteproyecto del Código de las Familias. Cuba Debate: http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2021/09/Versi%C3%B3n-22-del-Anteproyecto-del-C%C3%B3digo-de-las-Familias_0.pdf 
  3. Mi casa, mi tumba. Violentadas en cuarentena. 11 de noviembre 2020: https://violentadasencuarentena.distintaslatitudes.net/portfolio/cuba/

Leave a comment