Skip links

Nueva propuesta, viejos anhelos

Por el periodista ciudadano, Perseo Sandoval

La Organización no Gubernamental Comisión Cubana de Defensa electoral (COCUDE), la cual como su nombre indica dedica sus esfuerzos a la defensa de los derechos ciudadanos de los cubanos, acaba de publicar en su página de Facebook una Declaración Extraordinaria con una propuesta para salir de la crisis que padecen los habitantes de la Isla cárcel. La propuesta es sencilla y de fácil aplicación con la voluntad política imprescindible de la población:

Para el plebiscito vinculante las propuestas deben ser en forma de preguntas como sigue:

  1. Continuar con el método actual de comisiones de candidatura y lista cerrada.
  2. Eliminar las comisiones de candidatura y que las propuestas se originen en las Asambleas Municipales del Poder Popular con dos o más propuestas y posibilidad de postulación personal para cada ciudadano para todos los ciudadanos residentes en el distrito electoral.
  3. Propuestas directas de la ciudadanía tal como se hace para delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular (ANPP) con dos o más candidatos por distrito y posibilidad de postulación personal para cada ciudadano.

De resultar mayoritaria la votación para la opción de mantener el método actual no sería necesario realizar acción alguna posterior. De resultar mayoritaria alguna de las otras opciones deberá realizarse las modificaciones pertinentes a la Ley Electoral Ley 127—específicamente quitar el CAPÍTULO III -OTRAS ESTRUCTURAS ELECTORALES al eliminarse las comisiones electorales en cada instancia que actualmente designan a los candidatos en listas cerradas—No resulta necesario modificar la constitución vigente en ningún caso.

Esta propuesta está fundamentada en dos realidades innegables, la situación en Cuba para los cubanos es insostenible, se está bordeando una catástrofe humanitaria, lo cual está justificado en la Declaración utilizando las publicaciones oficiales del régimen e intervenciones de los gobernantes en sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular –ANPP- y, por otra parte, el Parlamento cubano, en su actual composición no es capaz de enfrentar y modificar la ineficiente e indolente gestión del gobierno actual, cuyas políticas fallidas agravan la situación en lugar de mejorarla. 

Recordar solo dos de una larga serie: la Tarea Ordenamiento, choque de políticas que ha disminuido el nivel de vida a límites de supervivencia y la recientemente implantada bancarización sin las condiciones materiales y humanas mínimas necesarias, causando sufrimientos extras, sobre todo a las personas más vulnerables de la sociedad.

Es cuestión de vida o muerte lograr una representación parlamentarias genuinamente popular e independiente de los gobernantes, los cuales actualmente designan a los diputados gracias a la existencia de las comisiones electorales designadas por el partido único y hegemónico en todos los niveles, en un ejercicio circular: yo te designo –a las comisiones electorales- , tú los designas-a los diputados- ellos me designan cerrando un círculo infernal dedicado a mantener en el poder a la nomenklatura y no al bienestar del pueblo cubano.