Skip links

Mujeres cubanas ante la desprotección del Estado

Para comprender con claridad cuál es la situación de las mujeres cubanas ante los casos de violencia de género, de los cuales algunos terminan en femicidios, se debe observar cuáles son las instituciones, leyes y mecanismos orientados a la protección de género con los que cuenta Cuba.

Si bien el presidente Miguel Díaz-Canel y sus funcionarios del Partido Comunista de Cuba reconocen la existencia de casos violencia de género y se muestran preocupados por los casos de femicidio. Son muy escasas las medidas que se tomaron desde el gobierno al respecto. Hasta el día de hoy el Estado de Cuba no cuenta con tribunales especializados en género y, mucho menos, con una ley integral contra la violencia de género.

Las mujeres solo poseen una organización fundada en 1960 por Fidel Castro, la Federación de Mujeres Cubanas, que ante los casos femicidio solo guarda silencio, su más reciente actuación fue la creación de un flamante Observatorio Cubano de Género, que se encuentra en funcionamiento desde hace tres meses. Sin embargo, aún no tiene un registro actual sobre de los casos de femicidios ocurridos hasta la fecha. Dadas estas circunstancias, cuesta creer que existe una verdadera ‘‘preocupación’’ por parte del gobierno, que parece casi ficticia.

Sobre esta ausencia en el ámbito institucional y legal, el observatorio feminista independiente Yo Sí Te Creo sostiene: ‘‘El Estado cubano ahora mismo carece de refugios y sistemas integrales de apoyo a las mujeres víctimas (…). El femicidio no está reconocido como crimen especifico en el Código Penal vigente’’.  Yo Sí Te Creo es un Observatorio de Feminicidios[1], que lleva el registro sobre el numero de victimas por violencia de género en Cuba, su registro comienza desde el 2017 hasta llegar a la fecha actual, los datos que presentan son corroborados con el apoyo de otros observatorios independientes, activistas y periodistas. Además, realizan diversas campañas para exigir desde un refugio para las víctimas, hasta el impulso de una ley integral contra la violencia de género. Según su página web, el mismo “está dedicado a la memoria de las mujeres víctimas mortales de violencia de género en Cuba. Sirva para exigir justicia para todas las que han sufrido y siguen afectadas por la violencia machista.’’

En tanto, desde el periodismo oficialista, se publicó un artículo[2] titulado ‘‘Mujeres tras las sombras: Desafíos del femicidio en Cuba’’, en el que la Dra. C. Arlín Pérez Duarte, realiza una distinción entre el concepto de femicidio refiriéndose a este como “la muerte de una mujer solo por el hecho de serlo, por desprecio, por disminuirla frente al hombre” y el feminicidio “que hace referencia a un estado de impunidad, de desprotección, de desatención legal y de actuación a nivel país’’. Este último concepto, no sería aplicable para Cuba desde la perspectiva de la Dra. C. Pérez Duarte, ya que los hechos de femicidio, ‘‘no son tolerados por la sociedad, por eso a veces observamos que ocurre un hecho en un lugar muy específico, pero el rechazo es nacional’’.

Sin embargo, al retomar la definición de feminicidio expuesta por la Dra. C Pérez Duarte en el artículo citado y reconociendo las carencias antes mencionadas, podemos decir que en Cuba no solo existe la violencia de género –que se manifiesta en última instancia con el femicidio- sino también el feminicidio, ya que no basta con que se declare preocupación en el gobierno y rechazo nacional, es necesario que se tomen las medidas correspondientes para asegurar una verdadera protección de las víctimas y sus hijos, quienes deben cargar con traumas sin ningún tipo de asistencia social y tampoco cuentan con apoyo económico, por parte del Estado. Para el observatorio feminista independiente Yo Si Te Creo estas medidas no se toman ya que requiere de una ‘‘erogación monetaria del Estado y eso siempre va a tener resistencias’’.

Ante este panorama, es cada vez más urgente que esto sea el foco de atención de políticas públicas, es necesario un sistema integral que se ocupe legalmente de los casos de femicidio y violencia de género, incluyendo en el Código Penal cubano el femicidio como un tipo de asesinato agravado, y también que se establezcan las reglas específicas a seguir, cuando se trate de casos de violencia de género. Es decir, es menester que el Estado de Cuba comience a actuar brindando verdadera asistencia y apoyo a las mujeres cubanas.

 

[1] Observatorio de Feminicidios | #YoSíTeCreo en Cuba (yositecreoencuba.org)

[2] Mujeres tras las sombras: Desafíos del femicidio en Cuba (I) | Cubadebate