Skip links

Jesús Delgado Valery sobre las manifestaciones pacíficas en Cuba: “La mejor forma para mediar estas insatisfacciones es la democracia”

El Lic. en Relaciones Internacionales, Jesús Delgado Valery, Coordinador de DemoAmlat conversó con Carolina Amoroso para la sección de TN Internacional, sobre las implicancias de las protestas que se han replicado en diferentes provincias de Cuba exigiendo el respeto a sus libertades, como el acceso a servicios básicos.

Desde el 11 de julio hemos visto un despliegue en las calles de cubanas y cubanos que reclaman pacíficamente el respeto por sus derechos. No solo se les ha arrebatado la posibilidad de acceder a un plato de comida, a un sistema de salud o electricidad, si no que se les ha quitado por completo la posibilidad  de expresarse libremente. Por eso, indica Delgado que “ha sido un punto de quiebre, creo que el régimen cubano y su aparato de inteligencia y represión, no está entendiendo la forma en la que se están desarrollando estas nuevas protestas”.

Una de las particularidades a tener en cuenta sobre los hechos recientes, es el gran impacto que han tenido las protestas. “Lo que vimos el domingo fue un explosión espontánea y esa es la falla que ha tenido la inteligencia cubana, que ha sido siempre muy cauta en anticiparse a este tipo de eventos. Pero lo que pasó el domingo no tuvo anticipación” agregó el Coordinador de DemoAmlat. También asegura que esta simultaneidad en al menos diez ciudades, está vinculada con la idea de que los cubanos han perdido el miedo.

Sobre los dichos de Diosdado Cabello, ex presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, quien se refirió a las manifestaciones en Cuba alegando que “era gente celebrando la Eurocopa”; Delgado expresó que “el régimen cubano, incluso sus aliados en América latina, no están atinando al análisis de lo que realmente está pasando”. Asumiendo además, que dadas las condiciones y la posibilidad que nos dan las redes sociales de saber minuto a minuto lo que está sucediendo, estas manifestaciones no pueden ser desestimadas.

En cuanto a las sanciones de Estados Unidos a Cuba, resaltó que “siempre en la narrativa cubana, acuden a la figura del bloqueo pero al mismo tiempo es un discurso que no se sostiene” ya que muchos de los alimentos que consumen los cubanos son producidos en EEUU. Otros de los reclamos tiene que ver con las remesas, es decir el envío de dinero desde el exterior y una supuesta prohibición por parte del gobierno norteamericano. “Realmente lo que establece esta prohibición es que las remesas sean mediadas por el régimen”.

Por último, concluyó que “la pandemia ha sido un catalizador del descontento que se vive en las sociedades latinoamericanas y se ha demostrado que la mejor forma para mediar estas insatisfacciones es la democracia”.

Leave a comment