Skip links

Informe semanal #27 del Observatorio Legislativo de Cuba

Este fin de semana comienzan las actividades preparatorias para el Octavo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en su IX Legislatura.  A cuatro días de la última sesión del año ¿Qué proyectos se van a tratar? ¿Qué sabemos sobre los documentos que se debaten? 

Hace aproximadamente dos semanas, comenzaron las reuniones con los diputados y las diputadas de diferentes puntos del país, en la que se les presentaron los proyectos de ley y las respectivas rendiciones de cuentas del Primer Ministro y del Gobierno de Sancti Spíritus. 

Sin embargo, se prevé que desde el sábado 18 de diciembre se retomen estas reuniones previas al debate, contemplando que los proyectos de ley fueron publicados en el sitio web del parlamento con el propósito de que los ciudadanos pudieran depositar a través de un correo electrónico las dudas y sugerencias sobre los mismos. Si bien este mecanismo se desplegó en ocasiones pasadas, la poca transparencia del proceso de incorporación de las sugerencias hace que se desconozcan hasta el momento las modificaciones sugeridas por esta vía y cuántas de ellas pudiesen ser incorporadas en el texto final que será votado el próximo martes. 

Los proyectos sujetos a aprobación para el próximo periodo ordinario de sesiones son: 

  • Ley de los Tribunales Militares, que regula las cuestiones sujetas a la organización y el funcionamiento de estos tribunales; 
  • Ley del Proceso Penal Militar que establece los principios y garantías del debido proceso y establece quienes pueden ser juzgadas en el ámbito de la justicia militar,  tanto la Ley de los Tribunales Militares como la del Proceso Penal Militar no se encontraban enmarcadas en el cronograma legislativo propuesto para el periodo 2020-2022, ni en su pertinente actualización; 
  • Ley del Ordenamiento Territorial y Urbano y la Gestión del Suelo vinculada con el uso y ocupación del territorio,  incluida en el cronograma que se aprobó en diciembre del año 2020;  
  • Código de las Familias que abarca las relaciones y lazos familiares, el matrimonio, la gestación solidaria y otras cuestiones como la violencia intrafamiliar. De las cuatro, esta es la única ley que será sometida a referendo popular. 

Por otra parte, del 19 al 20 de diciembre comenzarán las reuniones de las comisiones permanentes que integran la Asamblea Nacional para tratar además el proceso de rendición de cuentas y el Presupuesto 2022. 

Al igual que los proyectos de ley, los informes de rendición de cuentas del Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz y del Gobierno de Sancti Spíritus se publicaron durante las primeras semanas de diciembre. Sin embargo, poco conoce sobre el contenido de la Ley del Presupuesto del Estado para el año 2022. A comienzos de mes, el Consejo de Ministros aprobó los proyectos del plan económico y del presupuesto estatal para el año entrante. 

De acuerdo a lo que se publicó en el medio oficialista CubaDebate, se puede aproximar que los ejes del Presupuesto 2022 serán:

  • Estabilización macroeconómica y en la recuperación del peso cubano como centro del sistema financiero;
  • Estabilización del sistema electroenergético nacional; 
  • Priorizar personas, hogares y comunidades en situación de vulnerabilidad;
  • Transformación del sistema empresarial estatal; 
  • Descentralización de las competencias en función de una mayor autonomía en los municipios para impulsar el desarrollo territorial.

Resolución del Parlamento Europeo sobre la situación en Cuba

Por otra parte, este jueves el Parlamento Europeo (PE) aprobó una resolución sobre “Situación en Cuba, en particular los casos de José Daniel Ferrer, la dama de blanco Aymara Nieto, Maykel Castillo, Luis Robles, Félix Navarro, Luis Manuel Otero, el pastor Lorenzo Rosales Fajardo, Andy Dunier García y Yunior García Aguilera”. La misma es la cuarta resolución del PE que reclama a las autoridades cubanas sobre la situación de los derechos humanos y la liberación de presos políticos. 

Entre otras cuestiones la resolución “pide la liberación inmediata e incondicional de José Daniel Ferrer, la dama de blanco Aymara Nieto, Maykel Castillo, Luis Robles, Félix Navarro, Luis Manuel Otero, el pastor Lorenzo Rosales Fajardo y Andy Dunier García, y de todas las personas detenidas por el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica; pide a las autoridades cubanas que retiren las acusaciones penales abusivas y permitan a los exiliados regresar a su país, como en el caso de Yunior García; condena el uso por parte del Gobierno cubano de expatriaciones forzosas sistemáticas por motivos de conciencia; denuncia el reciente secuestro y la detención arbitraria del galardonado con el Premio Sájarov Guillermo Fariñas y, tras su reciente liberación, pide que se ponga fin a las detenciones arbitrarias periódicas y persistentes y al acoso que sufre”. 

Previo al debate, la ANPP manifestó a través de un comunicado de la Embajada de Cuba en Bélgica el descontento frente al tratamiento por cuarta vez de este tema en el seno del Parlamento Europeo. Desacreditando, como una ‘maniobra anticubana’ que “pretende nuevamente entorpecer las relaciones bilaterales entre Cuba y la Unión Europea, y socavar la implementación del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre Cuba, la Unión Europea y sus Estados miembros”.

Leave a comment