Skip links

Estonia: Un sistema de votación ejemplar

Las elecciones parlamentarias en Estonia se llevarán a cabo el 5 de marzo para elegir a los 101 miembros del Riigikogu (parlamento unicameral), pero lo que cabe resaltar de este país báltico es su sistema de votación, ya que desde 2005 viene ofreciendo a sus ciudadanos votar en línea en todos sus procesos electorales. 

 

¿Cómo se vota? 

 

El sistema de votación en línea se desarrolló como una alternativa para ampliar los canales de votación para los ciudadanos, para mejorar el acceso al voto y aumentar la participación en el proceso electoral.

 

Si bien el elector sigue teniendo la posibilidad de votar como se lo hace tradicionalmente, es decir, dirigiéndose a un centro de votación de su distrito electoral con su tarjeta de identificación y solicitando una boleta de papel, en la que marcará sus preferencias y depositará en una urna de manera convencional, también tiene la posibilidad de realizar la votación en línea a través de un dispositivo con acceso a internet, equipado con un lector para la tarjeta electrónica de identificación. 

 

El procedimiento que deberá seguir el elector es el siguiente: deberá ingresar su PIN asociado a su tarjeta de identidad para validar su identificación, el sistema determinará si está habilitado para votar en esa elección, y le mostrará la boleta en la pantalla. Luego de marcar y comprobar sus selecciones, debe ingresar nuevamente el PIN para autenticar el voto, que en ese momento es sellado digitalmente y enviado a una urna digital donde queda resguardado hasta el cierre del proceso electoral.

 

En sí, este procedimiento no es dificultoso para los ciudadanos, ya que el país ofrece más de 600 servicios de manera electrónica y por internet a través de la tarjeta de identidad electrónica, dicho de otro modo, los estonios no solo pueden realizar el voto electrónico en línea, sino también, pagar impuestos, manejo de cuentas bancarias, prescripciones farmacéuticas o firmas de contratos, entre otras actividades.

 

¿Cuáles son sus beneficios?

 

  • Promueve la participación: La votación en línea presenta una solución para los votantes que exigen formas más convenientes para participar en las elecciones, por lo tanto, ha ayudado a incrementar los niveles de participación. 
  • Más económico: De acuerdo con un estudio realizado en 2018 por académicos de la Universidad Tecnológica de Tallin en Estonia, un voto por internet puede costar al país 10 veces menos que un voto emitido por adelantado en un centro de votación.
  • Votación anticipada: La votación en línea es una de las tres formas de votación anticipada, pero el 33% de los electores que optaron por emitir su voto anticipado, lo hicieron en línea.

Participación electoral por internet en Estonia

Como se demuestra en el gráfico anterior, el desarrollo del sistema de votación en línea fue un proceso paulatino, puesto en práctica progresivamente. 

 

En pocas palabras, podemos decir que Estonia, un país que se independizó de la Unión Soviética en 1991, tuvo un exponencial crecimiento en su sector tecnológico, lo cual era casi nulo en el momento de su emancipación y que a partir de los múltiples procesos de evolución tecnológica se ha convertido en uno de los países más modernos del sistema internacional.