Entrevista a Steven Levitsky: «No se puede tener elecciones sin libertades civiles. Y Cuba no las tiene»
El Dr. Steven Levitsky es profesor de gobierno en la Universidad de Harvard. Su investigación se centra principalmente en América Latina y el mundo en desarrollo. Es autor de numerosos libros y artículos, entre ellos “Autoritarismo competitivo”, “Revolución y dictadura, orígenes violentos del autoritarismo duradero” y el muy conocido “Cómo mueren las democracias”, junto a Daniel Ziblatt.
El equipo de Transparencia Electoral lo contactó para conversar sobre el ciclo electoral de Cuba, que inició en 2022 y finaliza este año con la elección de la Asamblea Nacional del Poder Popular y de gobernadores.
Distintos trabajos de Transparencia Electoral y DemoAmlat tales como “Así se vota en Cuba” (Leandro Querido), o los reportes elaborados en el marco de las elecciones municipales, las asambleas de nominación o el referendo del Código de las Familias, dejan claro el carácter autocrático del régimen cubano y ahondan en el complejo entramado del sistema electoral, diseñado para reproducir la hegemonía del Partido Comunista de Cuba (PCC).
Sin embargo, la maquinaria propagandística cubana, apoyada por sus aliados de China, Rusia, y otros en la región como México, Nicaragua y Venezuela, e incluso por grupos de activistas de izquierda en los Estados Unidos, intentan imponer una narrativa en la que Cuba es una democracia particular, con características propias, diferente a las democracias liberales occidentales.
Hemos consultado al Dr. Levtisky sobre los argumentos que han dado los activistas para reivindicar el modelo cubano e incluso calificarlo como más democrático que el de los Estados Unidos.