Skip links

DemoAmlat presenta el informe postelectoral sobre el Referendo al Código de las Familias en Cuba

El pasado 25 de septiembre se celebró el referendo del Código de las Familias en Cuba. Un proceso que presentó una abstención del 26% del padrón electoral y un rechazo a la propuesta oficial del 33% de los votos válidos, convirtiéndose en el proceso electoral más disputado de la historia desde la llegada de la revolución.  

Transparencia Electoral y DemoAmlat trabajaron en el monitoreo de cada una de las fases, desde la consulta popular celebrada entre febrero y abril de este año, hasta la misma jornada de votación. En este informe de monitoreo postelectoral confirman la falta de garantías del proceso celebrado.

Como se planteó desde un primer momento, la información sobre el proceso fue escasa, principalmente difundida por los medios estatales y no por el Consejo Electoral Nacional (CEN). La página web del organismo electoral no contaba con información básica para los electores, como el padrón electoral definitivo, la ubicación de los centros de votación o los datos de las autoridades a nivel nacional, provincial, municipal o distrital. 

En este escenario DemoAmlat y Transparencia Electoral ofrecen un vasto análisis sobre cómo se desarrolló la jornada de votación, la exclusión de la diáspora cubana, el proceso de publicación de los resultados y otros factores importantes para entender porque se trata de un proceso opaco y arbitrario. 

Debemos tener en cuenta que el voto para las personas cubanas en el exterior no está garantizado, solo para aquellas que están vinculadas con el gobierno, y que tampoco se ha torogado información pertinente al desarrollo del proceso electoral en el exterior. Los resultados se dieron a conocer sin ningún tipo de discriminación con los votos emitidos en la isla. Incluso en la rueda de prensa del 4 de octubre la presidenta del CEN dio a conocer que en el exterior estaban habilitados 22.593 electores pero votaron 24.433, es decir, una participación del 108%. 

Ante la exclusión deliberada de este grupo, Transparencia Electoral y DemoAmlat, con el apoyo de la empresa Evoting, habilitaron una plataforma electrónica para que pudiera expresar su opinión sobre el Código de las Familias a través de una votación simbólica el domingo 25, durante el mismo horario en el que se celebraba el referendo en Cuba.

Este informe cuenta también con el apoyo del equipo de Probox, que monitoreó durante el mes de septiembre la conversación digital en Twitter. Especificando que entre el 21 y el 26 de septiembre se posicionaron al menos 82 tendencias en Cuba con aproximadamente 10.674.181 tweets y un promedio de inorganicidad de 31,93%. Muchas de estas tendencias fueron posicionadas por el gobierno cubano. 

Una de las anomalías más llamativas sobre las que hace foco ese informe tiene que ver con el número de electores empadronados que cambiaría al menos en dos ocasiones:  en la entrega de resultados preliminares (26 de septiembre) y en la de resultados finales (4 de octubre), aumentando en más de 30 mil (8.457.978). 

Además, Transparencia Electoral y DemoAmlat brindaron apoyo técnico a la organización Observadores de Derechos Electorales (ODE), que desplegó a 45 voluntarios en La Habana, Matanzas, Holguín y Granma para registrar las incidencias más importantes de la jornada electoral. 

Para conocer más sobre cómo se desarrolló el referendo al Código de las Familias en Cuba descarga el informe completo. 

INFORME EN ESPAÑOL

INFORME EN INGLES

Leave a comment