Elecciones fantasma en Cuba: sin electores, candidatos ni resultados
En noviembre del año 2022 se designaron en Cuba más de 12 mil delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular para el período 2022-2027. La ley establece que en caso de surgir vacancias, se debe celebrar una elección complementaria para cubrir el cargo en los 30 días siguientes.
Sin embargo, desde febrero de este año el Consejo Electoral Nacional ha estado anunciando «elecciones» de manera simultánea en más de 100 de circunscripciones, en clara violación de los lapsos estipulados por la ley.
Por la cantidad de elecciones, se entiende que se han presentado renuncias masivas por parte de los delegados municipales. El organismo electoral no ha informado sobre las razones de estas renuncias (que pueden estar relacionadas con la migración masiva por la crisis que atraviesa la Isla), ni sobre las diferentes etapas del proceso, de manera que los ciudadanos se han enterado el mismo día de las jornadas.
La organización de las «elecciones» se ha caracterizado por la opacidad. No hubo una campaña para llamar a votar en los medios de comunicación, ni se publicaron las biografías de los candidatos en la mayoría de los casos. Incluso al día de hoy se desconocen los resultados de las mismas.Después de más de un centenar de «elecciones» complementarias celebradas, no hay información sobre:
- Cantidad y razones de las vacancias
- Candidatos (forma de selección y biografías)
- Resultados