Skip links

Entrevista a Marthadela Tamayo: “Somos expresiones organizadas de sociedad que tenemos derecho a existir”

En esta oportunidad, el periodista Osvaldo Bazán entrevista a la activista cubana Marthadela Tamayo, miembro del Comité Ciudadanos por la Integración Racial CIR, de la Red femenina de Cuba y del proyecto del Consejo para la Transición Democrática en Cuba.

Abordamos la dura crisis que atraviesa la isla y los desafíos a los que debe hacer frente el activismo independiente. Uno de los sectores más afectados por las medidas del régimen son los adultos mayores, en este sentido Tamayo adelantó que las pensiones alimentarias que reciben los jubilados no alcanzan para cubrir la canasta básica, por lo que deben realizar otros trabajos informales.

“Las chequeras, es decir, las pensiones alimenticias que tienen en este momento, luego que usted ha trabajado la vida entera, y usted, bueno, pues llega a esta edad, y se ve que realmente la pensión alimenticia no le alcanza ni siquiera para comprar una bolsa de leche, es una situación muy, pero muy difícil. Entendamos que una bolsa de leche en el mercado en Cuba hoy está sobre los 2.600, 1.800 pesos moneda nacional, y una pensión alimenticia, una pensión de jubilado, perdón, puede estar desde 1.500 pesos”.

En cuanto a la oposición y el activismo independiente, mencionó que muchas de las actividades deben realizarse en sus casas a escondidas, expuestos a los registros del régimen. La labor de la disidencia es criminalizada por los agentes de seguridad del Estado e incluso se les prohíbe salir del país bajo la figura de “regulados”.

“Hemos intentado hacer acciones muchas legales con este tema, pero es que específicamente usted hace acciones legales sobre lo que es ilegal, porque es que de manera arbitraria usted lo está regulando sin usted tener una condición. Mira, estás preso, no puedes salir, pero realmente estás preso también dentro de tu casa.”

Escucha la entrevista completa en nuestro canal de YouTube.