Skip links

Abstención histórica y profundas deficiencias organizativas en las elecciones municipales de Cuba

El 27 de noviembre, las y los cubanos acudieron a las urnas para elegir 12.427 delegados a las asambleas municipales. Al poco tiempo, luego de un proceso electoral que no otorgó ninguna garantía a los cubanos, el 4 de diciembre se realizó la segunda vuelta, con escasa publicación de información y baja participación de electores. 

Como resaltamos en otras oportunidades, en Cuba se vota pero no se elige, porque es el partido único quien decide de antemano, arrebatando la soberanía al pueblo que no puede expresar libremente sus preferencias. Tratándose de un sistema diseñado a medida de los intereses del Partido Comunista de Cuba. 

Sin embargo, el monitoreo del desarrollo de este tipo de procesos electorales aporta información valiosa para entender las dinámicas internas de la élite que gobierna, así como de las estrategias de las fuerzas democráticas para expresar su descontento en unas elecciones en las que no pueden competir. 

En ese sentido, DemoAmlat hemos seguido cada una de las etapas de este proceso, el presente reporte presenta un recuento de las fases pre electoral, electoral y postelectoral de las elecciones municipales, incluyendo las contribuciones de activistas de la Isla que monitorearon la jornada electoral. Para este monitoreo, Transparencia Electoral prestó asistencia en materia de capacitación a las y los monitores electorales ciudadanos que pudieron acompañar este proceso en terreno.

En el Informe final del monitoreo a las elecciones municipales en Cuba 2022 que estamos presentando, abordamos el control a los medios de comunicación a partir de una serie de normas como el el Decreto Ley N.º 35, el Decreto Ley N. º 42 y el Decreto Ley N. ° 43, entre otras. También realiza un relevamiento sobre la participación de las mujeres en este proceso, participación que está sujeta a su colaboración con el PCC; la limitación para los votantes con discapacidad; y la participación de las minorías étnicas. 

En cuanto al monitoreo electoral, debemos resaltar que la Ley Electoral no prevé la participación de ningún órgano independiente en la observación del proceso. Actualmente no existe una manera de contrastar realmente los datos y resultados publicados por el Consejo Electoral Nacional. Mientras que el monitoreo ciudadano es limitado en términos de libertad de movimiento o de expresión, visto que las y los monitores son supervisados constantemente por fuerzas de seguridad del gobierno.

Por último el reporte pone a disposición los resultados del monitoreo realizado por la Comisión Cubana de Defensa Electoral (COCUDE), Ciudadanos Observadores de Procesos Electorales (COPE) y Observatorio de Derechos
Electorales (ODE) sobre la participación de la ciudadanía, la publicación de resultados e información respecto al proceso electoral, el accionar de los CDRs durante la jornada y el momento de cierre de los comicios. También se manifestó que mientras se desarrollaba esta elección, se observó la realización de procesos simultáneos, sin ningún anuncio o divulgación previa, como por ejemplo la proposición de precandidatos a diputados a la ANPP.

Para conocer más te invitamos a descargar el Informe final del monitoreo a las elecciones municipales en Cuba 2022.

DESCARGAR INFORME EN ESPAÑOL

DESCARGAR INFORME EN INGLES