Skip links

Entrevista a Leandro Querido en Diario de Cuba: “La Asamblea Nacional del Poder Popular contiene un vicio de origen”

Leandro Querido, director de Transparencia Electoral, participó en el programa ‘Los Puntos a las Íes’ de Diario de Cuba junto al jurista cubano Edel González. Ambos fueron entrevistados por los periodistas Mario J. Pentón y Wendy Lazcano sobre el calendario legislativo que desarrolla el Gobierno de Miguel Díaz-Canel.

La entrevista tuvo como tema central los temas a tratarse en la Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) que se realizará este próximo sábado 14. 

Nuestro Director hizo alusión al trabajo del Observatorio Legislativo de Cuba de DemoAmlat y el análisis realizado por el mismo de lo que refiere a la actividad de la ANPP en el contexto cubano, a la cual se refirió como un organismo que contiene un “vicio de origen”, que viene dado por la inexistencia de elecciones democráticas y transparentes que la convierten en “una suerte de ficción”.

Por otra parte, Querido realizó una comparación con parlamentos de otros países de la región en los que sí se mantuvo la actividad a lo largo de la pandemia del COVID19 y se refirió a que, en el caso de Cuba, esto reforzó la opacidad con la que se maneja la Asamblea, a través de “pretextos para postergar las sesiones y las reuniones”. En este punto, el politólogo profundizó en el incumplimiento repetitivo del Cronograma Legislativo que la ANPP modificó año a año desde el 2020.

Además, resaltó la característica de régimen de partido único que mantiene la isla, lo que conlleva la ausencia de debate parlamentario e incrementa la discrecionalidad del funcionamiento de la ANPP.

Luego, Leandro Querido, teniendo en cuenta el contexto en el que se desenvuelve la Asamblea, se preguntó “¿Dónde está representada la sociedad civil? ¿Dónde están los representantes de la sociedad civil?” y se respondió “No están, no hay debate, es inexistente. Ese es el problema de fondo”. En este punto hizo referencia al proceso de consulta popular al que se sometió al Código de las Familias, en el que considera que no hubo un debate ciudadano ni una verdadera iniciativa popular de este mecanismo de democracia directa, lo calificó como “un proceso que no fue participativo ni genuino”.

Sobre el tema de los presos políticos en Cuba, nuestro Director hizo hincapié en los casos de menores de edad detenidos en la isla y cómo esto fue considerado por la opinión pública internacional, en la cual el tema ha impactado de forma negativa.

La entrevista completa está disponible aquí.

Leave a comment