Skip links

En repudio de las acusaciones contra Raúl Soublett, activista LGBTIQ cubano

Raúl Soublett se define a sí mismo como defensor y luchador por los derechos de las personas Afrodescendientes y LGBTIQ+, es además fundador y Director de la Alianza Afro-Cubana (un proyecto comunitario independiente que trabaja en defensa de los derechos de las personas AfroLGBTIQ+).

En los últimos días ha trascendido que Soublett fue acusado de “mercenarismo” por el régimen autoritario que gobierna la isla, tras un interrogatorio realizado por la Seguridad del Estado. Esta no es la primera vez que Raúl enfrenta los procedimientos a los que el régimen somete a defensores de los Derechos Humanos, ya en febrero había sido víctima de un violento interrogatorio en el que se considera se lo sometió a “tortura psicológica” y fue denunciado en su momento por Cubalex.

Ha trascendido que está acusación tiene raíz en videos en contra del racismo y la homofobia de los cuales el activista es productor.

Sin embargo, según el Código Penal vigente en Cuba, el delito de «mercenarismo» consiste en formar parte de «formaciones militares integradas total o parcialmente por individuos que no son ciudadanos del Estado en cuyo territorio se proponen actuar» a cambio de «un sueldo u otro tipo de retribución material». Las sanciones previstas son hasta 20 años de cárcel o muerte.

Los recursos intimidatorios, sumarios, de coacción y chantaje son frecuentes en las prácticas de la Seguridad del Estado en la isla. Desde DemoAmlat manifestamos nuestro repudio a acusaciones infundadas y arbitrarias, que no tienen asidero en la realidad y pueden ser fácilmente contrastadas.

 

Leave a comment