Skip links

“Elecciones” de gobernador en Cuba: el Partido Comunista elige sin participación ciudadana

DemoAmlat y Transparencia Electoral presentan un informe de cara a las elecciones para gobernador que se realizaran para cubrir cargos vacantes este 4 de mayo en cuatro provincias cubanas: Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara y Santiago de Cuba. Se trata de una elección indirecta donde únicamente intervienen los delegados a las asambleas municipales de las mencionadas provincias. 

Este informe se propone analizar el contexto en el que cuál se lleva adelante este proceso, un contexto de crisis en todos los frentes dentro del hermético sistema político de Cuba, donde muchos dirigentes están siendo promovidos de cargos de índole “institucional” a cargos de índole partidaria, mientras que otros son relevados y pasados a retiro. Como es el caso de la jubilación forzada de alto perfil con el despido “deshonroso” del Ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, y su posterior desacreditación por parte de la prensa estatal cubana, acusándolo entre otras cosas de corrupción.

Esto ha puesto en juego la narrativa de “unidad” que sostiene al régimen gobernante. Incluso, en el contexto de crisis económica y aplicación de un paquete de ajuste estructural anunciado por el presidente Miguel DíazCanel a fines del año pasado, el propio mandatario ha protestado públicamente en contra de un grupo atrincherado en el PCC que busca frenar reformas económicas. 

Además, el informe advierte que  la organización de la votación será realizada en el marco de la misma opacidad que caracteriza a los procesos electorales (directos o indirectos) en Cuba.

Para conocer más te invitamos a leer el informe completo.