Skip links

El activismo independiente cubano envió propuestas para la Comisión Redactora del Código de Familias

El documento (disponible aquí) firmado por Proyecto AfroAtenas, Plataforma 11M, Ahora Sí, Tremenda Nota, Dame la Mano, Centro Social y Biblioteca Libertaria ABRA y la Alianza Afro-Cubana dice en su primera página:

“Quienes firmamos este documento somos proyectos, iniciativas y activistas de la comunidad LGBTIQ+ cubana. A través del mismo deseamos hacerles llegar nuestras consideraciones sobre el anteproyecto de Código de las Familias, el cual se encuentra actualmente en un proceso de consultas especializadas. Al mismo tiempo, el Ministerio de Justicia está recibiendo opiniones de la población a través del correo habilitado, el cual hemos decidido usar para enviar la presente propuesta.

Creemos que la actual versión 22 de Código de las Familias es un documento avanzado y progresista, no solo con respecto a su antecesor, sino incluso comparado con las legislaciones en otros países del mundo. Creemos que en la actual versión existen elementos que constituyen un gran paso de avance en materia de derechos humanos y que por lo tanto son innegociables, a pesar de que puedan levantar polémica y oposición por parte de ciertos sectores de la sociedad cubana. Dichos elementos, plasmados ya en este anteproyecto, deben permanecer en la versión que será llevada ante la Asamblea Nacional del Poder Popular y luego a la consulta popular.

Al mismo tiempo, observamos que aún faltan algunas cuestiones importantes en este documento para que sea un Código verdaderamente revolucionario y atemperado a la sociedad cubana actual y futura. Por ello, hemos decidido presentar primeramente los elementos con los que nos encontramos conformes y que consideramos innegociables, y posteriormente presentaremos nuestras sugerencias, críticas y modificaciones al anteproyecto.”

En el cuerpo del documento se detallan las apreciaciones sobre “Elementos positivos e innegociables presentes en el anteproyecto de Código de las Familias”, entre ellos:

  • Derechos de las niñas, niños y adolescentes
  • Definición de matrimonio
  • Establecimiento de la unión de hecho afectiva
  • Establecimiento del principio de socioafectividad para la filiación (adopción, técnicas de reproducción asistida y gestación solidaria)
  • Establecimiento del concepto de responsabilidad parental

Luego se especifican “Propuestas para modificar, agregar o eliminar artículos en el anteproyecto de Código de las Familias”, particularmente sobre los Artículos 5, 61, 65, el alcance del Art. 279, el “contenido de la responsabilidad parental” en el Art. 286, la Sección Cuarta sobre la “Gestación solidaria”, el Art. 280.

Finalmente, se precisan “Cuestiones que deben ser normadas en el Código de las Familias”:

  1. Que los derechos y responsabilidades parentales para con la/el menor no se vean afectados cuando alguno de los padres o las madres lleve a cabo un proceso de transición de género.
  2. Que en cuanto a los menores bajo la tutela del Estado se les respete y proteja su libre determinación en cuanto a la identidad de género y orientación sexual velando siempre por el interés superior del menor.

El documento culmina con un mensaje hacia la Comisión Redactora que dice que los firmantes esperan “que estas consideraciones y sugerencias sean tomadas en cuenta para la redacción final del anteproyecto que será presentado próximamente a la Asamblea Nacional del Poder Popular” y que estarán al pendiente y participarán “como ciudadanía en todo el proceso”.

Leave a comment