Skip links

Durante dos semanas se exhibió la muestra de arte “11 J Cuba: nos quitamos el ropaje del silencio”

El lunes 11 de julio de 2022, a un año de las mayores protestas de la historia de Cuba, en las que miles de cubanos salieron de manera espontánea a las calles al grito de “Patria y vida” para exigir libertades y mejoras de las condiciones de vida, se inauguró en el Centro Cultural General San Martín (1551 Sarmiento) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la exposición colectiva de arte contemporáneo “11 J Cuba: nos quitamos el ropaje del silencio“.

Organizada por DemoAmlat (iniciativa de Transparencia Electoral AL) junto a Cultura Democrática y con el apoyo de Víctimas del Comunismo (VOC), con la curaduría de Anamely Ramos y Luis Alberto Mariño (Cultura Democrática) y con colaboraciones de más de 40 artistas y colectivos cubanos, la muestra se propuso visibilizar la lucha por los derechos humanos en la Isla y la resistencia que se ha hecho a través del arte.

Minutos antes de la inauguración, Enrique Avogadro, Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y Pamela Malewicz, Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, realizaron un recorrido por la sala acompañados por Luis Mariño.

Posteriormente, Jesús Delgado, Coordinador de  DemoAmlat, dio la bienvenida a todos los presentes e invitó a Diego Berardo, Director General del Centro Cultural General San Martín, la Diputada Nacional Sabrina Ajmechet y al Ex Secretario de DDHH de la Nación, Claudio Avruj a brindar unas palabras en este acto de apertura.

Finalmente, Luis Alberto Mariño de Cultura Democrática, acompañado de su violín, tocó una obra llamada “Escenas grotescas I: El payaso ante el espejo” que compuso en homenaje a Luis Manuel Otero de Alcántara, inspirado en los dibujos hechos autorretratos de payasos realizados en prisión. 

El martes 12 de julio el Diputado Nacional Ricardo López Murphy visitó la muestra y conversó con Constanza Mazzina, Coordinadora de Contenidos de DemoAmlat y Leandro Cesar Querido, Director de DemoAmlat, sobre la importancia de la libertad de prensa, la libertad de expresión para la vida democrática y qué significa poder tener voz, poder expresarse en contextos autoritarios, así como los desafíos más apremiantes en materia de derechos humanos.

El miércoles 13 de julio, Micaela Hierro Dori presentó su libro “Memoria y Cultura por la Democracia en Cuba”. El evento contó con la participación del Diputado Nacional Waldo Ezequiel Wolff y la Vocal titular de Cultura Democrática, Sonia Liliana Ramella.

 

 

 

 

 

 

 

El jueves 14 de julio la Diputada Nacional Marcela Campagnoli  y un grupo de integrantes de la Juventud del PRO realizaron un recorrido por la exhibición y conocieron a los artistas detrás de las obras y la historia de lo que significó y marcó lo sucedido el pasado 11J de 2021 en Cuba.

Por su parte, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, fue recibido el miércoles 20 de julio por Luis Mariño, Jesús Delgado y Diego Berardo, quienes lo acompañaron en el recorrido por la exhibición. De esta manera, pudo atestiguar la persecución y criminalización que sufren los artistas y activistas que se enfrentan al poder político en la Isla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El jueves 21, sería del Director de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad ​para Argentina; Lars Andre-Richter, acompañado de Nadia Barrozo, Coordinadora de Proyectos, quienes participarían de un recorrido por la muestra.

En el acto de clausura de la exposición Luis Mariño rindió un sentido homenaje a los fallecidos líderes cubanos Oswaldo Payá y Harold Crespo, estrenando su obra para violín y paisaje sonoro “Contrapuntos

Entre los asistentes al cierre de la muestra estuvieron el Diputado Nacional Fernando Iglesias y el actor Juan Acosta.

La muestra se exhibió hasta el domingo 24 de julio y se espera que sea presentada en nuevos espacios, de manera de continuar visibilizando la lucha por los derechos humanos y la resistencia frente a la represión en la Isla.

Leave a comment