Skip links

DemoAmlat y la Universidad Francisco Marroquín discuten sobre las condiciones necesarias para una transición democrática en Cuba

 

El pasado 16 de febrero DemoAmlat presentó en la Universidad Francisco Marroquín (España) el libro “Autocracia, democratización y cambios sociopolíticos: apuntes para el debate”. La obra editada por Leandro Querido y Constanza Mazzina que será publicada próximamente, intenta ubicar nuevamente en el centro del debate el caso cubano. 

La presentación contó con la participación de Santiago Leiras – Profesor de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad de Belgrano; Constanza Mazzina –  Coordinadora Académica de DemoAmlat; y Eduardo Fernández Luiña – Profesor de la Universidad Francisco Marroquín. 

En su exposición, Santiago Leiras, autor del capítulo “La experiencia y aprendizaje de los procesos de transición de América Latina” señaló que su contribución “es una invitación a la reflexión sobre las lecciones que nos brindan los procesos de transición a la democracia en América Latina en perspectiva comparada de las décadas de 1980 y 1990”

Explicó cuáles serían las condiciones necesarias para que Cuba atraviese un proceso de transición democrática. Entre ellas mencionó que “Cualquier acuerdo de convivencia no podrá excluir de su radar la relación futura con las fuerzas armadas, en la búsqueda de la creación de un ambiente de mutuas y generosas concesiones, la experiencia del proceso de paz concluido en 2016 en Colombia quizás pueda ser orientadora de la dirección a seguir”

Por su parte Constanza Mazzina, autora del capítulo “Reflexiones sobre la transición y la democracia” afirmó que “Hacia fines de los años ochenta y principios de los noventa, la agenda regional estuvo marcada por la vuelta a la democracia (transiciones, redemocratizaciones) mientras la agenda internacional tuvo su cenit con la caída del Muro de Berlín en un lejano día de noviembre de 1989. Si los años 80 fueron duros en materia económica para la región (la década perdida) la política parecía mejorar; los noventa iniciaban con un nuevo aire: la democracia había vencido al autoritarismo y portaba una renovada esperanza”

Por último, centrándose ya en el debate de la realidad cubana apuntó que “Para mediados de los años noventa, toda la región era democrática, todos, con excepción de Cuba. Pero el fin del castrismo parecía inminente en una región que había optado por la democracia, ello sumado al fin del comunismo y del aporte económico y financiero de la URSS. Más temprano que tarde, la democracia llegaría a Cuba. Pero no llegó. Y pasaron los años. Y no llegó. Y en algún momento, “normalizamos” que Cuba era la excepción. Y luego, nos olvidamos”

Este evento forma parte de la agenda de presentaciones de las investigaciones desarrolladas por DemoAmlat en espacios académicos para fomentar la discusión de la problemática cubana. Esta y otras obras pueden están disponibles para su desccarga desde la web de DemoAmlat.

Leave a comment