Skip links

DemoAmlat rechaza la celebración de la Cumbre del G77 + China en La Habana

DemoAmlat rechaza la celebración de la Cumbre del Grupo de los 77 + China (G77) en La Habana. Dada la violación sistemática de los derechos humanos, la pérdida de libertad de más de mil personas por razones políticas, la criminalización de la disidencia, así como la profunda crisis económica que aqueja a la población, hacer un evento de este tipo solo pretende naturalizar al régimen en el concierto internacional.

Es posible que participen en esta cumbre altos representantes de regímenes autocráticos aliados de Cuba. Entre ellos se destacan Nicolás Maduro (Venezuela), Ebrahim Raisi (Irán) y Daniel Ortega (Nicaragua). En todos estos casos se trata de países acusados de violaciones a los derechos humanos. También se espera la participación de presidentes afines al régimen cubano, como Alberto Fernández (Argentina), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Luis Arce (Bolivia) y Gustavo Petro (Colombia). Estos dignatarios no cuestionan las violaciones de los derechos humanos que se cometen en Cuba y prefieren respaldar a sus autoridades o, en todo caso, evitar denunciar las atrocidades cometidas por ellas.

Por ello, el rol protagónico que asumió Cuba en enero de 2023 al frente del grupo de Estados más grande que funciona en la Organización de las Naciones Unidas, ha generado fuertes críticas y controversias. Se trata de un régimen autocrático que ha cometido violaciones sistemáticas de los derechos humanos, las cuales se han recrudecido tras las protestas del 11 de julio de 2021. 

Con base en esta realidad, rechazamos la celebración de la Cumbre del G77 en La Habana e instamos a los jefes de Estado y/o de Gobierno de los países que forman parte de este grupo a denunciar la violación de los derechos humanos y solidarizarse con las víctimas.