Skip links

DemoAmlat publica “ABC de la Consulta Popular en Cuba”

DemoAmlat presentó un documento titulado “ABC de la Consulta Popular en Cuba” con el propósito de visibilizar las condiciones en las que se llevará a cabo la consulta popular a la que será sometida la versión Nº23 del Código de las Familias, entre el 1 de febrero y el 30 de abril de 2022.

El documento aborda temas como la definición de los mecanismos de democracia directa (MDD) en la mayoría de los países de América latina y su comparación con los MDD en Cuba, resaltando que en la isla estos giran en torno a decisiones preestablecidas por el régimen y la voluntad de la ciudadanía expresada en la consulta no tiene carácter vinculante.

Además se realiza un resumen del mecanismo de la consulta en Cuba: quién la organiza, cómo se desarrollará, qué tipo de propuestas se podrán realizar, quiénes dirigirán los intercambios, cómo y quién recopilará la información que surja de los mismos.

Entre sus conclusiones se destaca la preocupación por la falta de:

  1. Instancias de control independientes que puedan garantizar que el proceso se lleve a cabo de la manera prevista.
  2. Datos sobre quiénes serán los que conformen los “grupos auxiliares de procesamiento de la información a nivel municipio”, ni sobre su idoneidad para conformar dichos grupos.
  3. Mecanismos para monitorear las propuestas hechas tanto en los puntos de reunión en circunscripciones, como en la web que pondrá a disposición el MINREX y el correo electrónico de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
  4. Criterios claros para justificar la adopción, modificación o eliminación de las propuestas.
  5. Garantías de que el Código de Familias que se lleve a referendo exprese la voluntad de las y los cubanos.

DESCARGA EL DOCUMENTO “ABC DE LA CONSULTA POPULAR EN CUBA” AQUÍ

Leave a comment