Skip links

DemoAmlat promueve la firma de un comunicado sobre la marcha del #15N en Cuba

El comunicado, bajo iniciativa de DemoAmlat, fue firmado hasta el momento por ocho organizaciones promotoras de la democracia y los Derechos Humanos y alrededor de 30 activistas, académicos y figuras relevantes para la defensa de los Derechos Humanos a nivel internacional. La adhesión se encuentra aún abierta bajo dos modalidades:

Adhesión organizaciones

Adhesión individual

 

El texto del comunicado dice lo siguiente:

09 de noviembre de 2021

COMUNICADO

Marcha cívica #15N en Cuba

Tras la escalada de violencia manifestada por la Seguridad del Estado cubano, mediante amenazas, agresiones físicas, persecución, acoso y vigilancia permanente en las cercanías de los domicilios particulares de activistas por los Derechos Humanos, periodistas y personas en general que han manifestado su interés en participar de la Marcha Cívica convocada por el grupo Archipiélago para este 15 de noviembre, manifestamos nuestra preocupación y repudio.

La convocatoria está fundada en el profundo malestar que el pueblo cubano siente en un contexto de severa crisis económica, desabastecimiento de alimentos y medicinas y restricciones a la libertad de reunión y expresión.

Si bien se ha intentado avanzar en su realización como un derecho refrendado en la Constitución Nacional (Art.56), desde el Gobierno de Cuba se ha atacado la marcha y a sus organizadores y/o convocantes, coartando de esta manera la libertad de los ciudadanos de expresarse de manera pacífica como está enunciado en la mencionada Carta Magna del 2019, buscando deslegitimar la manifestación y criminalizando a la ciudadanía y al ejercicio cívico de una garantía constitucional.

Los abajo firmantes estamos convencidos de la universalidad de los derechos humanos, y entre ellos el de la asociación, reunión y manifestación pacífica. Exigimos a las autoridades de la Isla, al cese de la persecución contra el ejercicio cívico de actos democráticos e instamos a la comunidad internacional a interceder por los derechos de las y los cubanos que en su propio país están indefensos ante la arbitrariedad del gobierno..

Firmantes

DemoAmlat

Cultura Democrática

Cuba Humanista

Cubalex

Prisoners Defenders

Unión Liberal Cubana

CAL (Cubanos en Argentina por la Libertad)

FREE

 

Micaela Hierro

María Elena Mir Marrero

Sara Cuba Delgado 

Juan Antonio Madrazo Luna

Constanza Mazzina

Ileana Álvarez

Luis Alberto Mariño 

Manuel Cuesta Morúa

René Andrés Facio Castillo

Enrique García Castelló

Cora Ruiz Tena

Camila López Badra

Javier Larrondo

Alain Rafael Dueñas Estevez

Ellas Amor

Reina Virgen Hernández Danger

Ariel Cabrera García

Alain Machin

Guillermo J. Ferrer Vivanco

José Alberto Fernández Negrin

Elena Larrinaga de Luis

Abel Fajardo

Heidi Garcia

Tailuma García

Beatriz Petrirena

Juan Michel García López

Mayteé Alfonso Serra

Juan Carlos González Hernandez

Victoria Abril Perez

Aminta D’Cárdenas Soroa

José Ponte Rangel

Marta Gaba

Marta María Ramírez

Leave a comment