• Home
  • Institucional
  • Noticias
  • Nuestro Trabajo
    • Revistas
      • 2025
      • 2024
      • 2023
      • 2022
      • 2021
      • 2020
      • 2019
    • Observatorio Legislativo de Cuba
    • Webinars
    • Podcasts
    • Documento
  • Blog
  • Comments (0)
  • 29/09/2021

DemoAmlat presentó su libro «El modelo iliberal cubano y su influencia en América Latina» a estudiantes de la ESADE

DemoAmlat presentó el libro «El modelo iliberal cubano y su influencia en América Latina» a estudiantes de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (Esade) el día 27 de septiembre. En dicha presentación contamos con la participación de Melissa Cordero Novo, maestra de Ciencias Sociales, licenciada en Periodismo, y actualmente estudiante de doctorado de Ciencias Sociales en la Universidad de Guadalajara. La actividad fue moderada por Constanza Mazzina, doctora en ciencia política y docente de Maestría en la ESADE.

Durante la exposición se trataron diversas temáticas. En primer lugar, la Lic. Cordero Novo expuso sobre la reciente reunión entre Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba. Según Melissa, esta reunión es evidencia de que “la revolución cubana se exporta”. Tras demostrar su preocupación por la represión e inconsistencias dentro de la isla, reflexionó sobre este hecho inédito del apoyo de mexicanos al régimen cubano. Según la licenciada, “los ciudadanos que se ven influenciados y atraídos por el modelo lo hacen desde el desconocimiento” de las realidades de la isla.

En segundo lugar, Constanza transmitió su opinión respecto a las percepciones de la revolución cubana según las franjas etarias. Afirmó que se ha dado al interior de las familias un nivel de polarización inimaginable. Mientras que las personas mayores apoyan la revolución, o eligen no cuestionarla por haberla vivido en primera persona, las “nuevas generaciones no se tragan el cuento de un futuro mejor de la mano del socialismo».

Finalmente, a modo de cierre de la presentación se dió una reflexión grupal donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de preguntar a las expositoras sobre el rol de la tecnología en las manifestaciones del 11 de julio. En este sentido, Melissa explicó que “gracias a la tecnología se extendieron las protestas”, y que sin el avance tecnológico la repercusión hubiera sido mínima.

DemoAmlat, agradece a Melissa Cordero Novo por su devoción a la cuestión cubana y a Constanza Mazzina, por haber brindado el espacio y el tiempo para la exposición.

Visitas 519
Share:
  • Facebook
  • Instagram
  • X
  • LinkedIn

Publicaciones más vistas

  1. ¿Cómo son las elecciones en China?
  2. La democracia comunitaria en el Ecuador
  3. La transición a la democracia en América Latina: una tarea inconclusa
  4. ¿Democracia o dictadura?
  5. G2: represión y espionaje en Venezuela
  6. ¿Cuáles son los desafíos que enfrenta la democracia mexicana?
  7. Democracia participativa: del mundo clásico a la modernidad
  8. Crisis de la Democracia: una lectura desde América Latina
  9. La reelección presidencial en República Dominicana y el intento fallido de Danilo Medina
  10. La migración y el origen. El punto donde todo comienza

Categorías

  • Artículos Revistas
  • Blog
  • Documento
  • Noticias
  • Podcasts
  • Revistas
    • 2019
    • 2020
    • 2021
    • 2022
    • 2023
    • 2024
    • 2025
  • Uncategorized
Linkedin-in X-twitter Flaticon-facebook-app-symbol Flaticon-instagram-1

Nuestro Trabajo

  • Podcasts
  • Documento
  • Podcasts
  • Revistas

ISSN 2683-9822

DemoAmlat © Copyright 2024 | All right reserved.