El martes 22 de febrero DemoAmlat presentó junto a Diario de Cuba una de sus más recientes obras publicadas: “El modelo iliberal cubano y su influencia en América latina (Volumen II)”, el libro es una compilación de trabajos publicados en la revista “Desafíos de la Democracia en América Latina” durante el año 2020. Donde se abordaron temas como el activismo digital en la posrevolución, la crisis sanitaria en un contexto de vulnerabilidad y desigualdad, la censura y la arbitrariedad contra opositores y críticos del régimen, la migración y la diáspora cubana, el fenómeno del Movimiento San Isidro, entre otros.
La presentación contó con la participación de Stuardo Ralón – Relator de la CIDH para Cuba y prologuista de la obra; Johanna Cilano – Coordinadora de contenidos de DemoAmlat y articulista; Eloy Viera Cañive – Coordinador de El Toque Jurídico y articulista; y la moderación de Andres Cañizalez – Director de Medianalisis y Periodista de Diario de Cuba.
Para comenzar tomó la palabra Stuardo Ralon quien desde su rol de prologuista del libro indicó que al leer esta publicación “nos vamos a encontrar un conjunto de reflexiones serias e informadas sobre una situación dramatica, la violación sistematica de los derechos humanos que hoy padece Cuba y me parece que la isla reune circunstancias especificas que la distingue de otros estados de la región”.
En este sentido, tomando como referencia el trabajo realizado desde la CIDH, apuntó que “es fundamental para la protección de los derechos humanos que exista un modelo de democracia, que existan libertades básicas de participación política, de manifestar las ideas, debatir y hacer propuestas” sin embargo resaltó que en el caso cubano “cuando se dan violaciones a los derechos humanos, no estamos hbalando de una falla de un sistema de gobierno sino que la base misma de la violación de los derechos humanos es sobre la estructura de un poder que no tiene limites, no está sujeto a un control y esta situación hace basicamente que la situación de cuba sea completamente distinto”.
Para concluir dijo que “estas reflexiones sólo tienen sentido si reflexionamos que la situación en Cuba solo va a cambiar cuando exista democracia”.
Eloy Viera Cañive, autor del capítulo “José Daniel Ferrer: la historia de un juicio injusto” comenzó su exposición recopilando también los recientes hecho de las manifestaciones de 11 de julio del año 2021 en Cuba. “Si algo nos dejó el 11J, además de la socialización de la represión, nos ha dejado un sabor del silenciamiento de las voces disidentes previas y de los presos políticos que existían antes del 11J”.
Sobre el artículo, refirió que “el texto pretende ser bastante técnico, pretende demostrar sobre todo a partir de la sentencia y las actuaciones de los fiscales como se vulneran los principios del debido proceso en Cuba, como se manifiestan situaciones tan sencillas como la que ha sido acuñada recientemente por el grupo de trabajo contra las detenciones arbitrarias y es que es imposible que en el caso cubano que se pueda disfrutar mínimamente de una defensa independiente”.
“Uno de los mecanismos de defensa que ha utilizado el gobierno cubano es escribir su legalidad, actúan dentro de un marco legal que ellos mismos crean, administran y encogen, un marco que no puede ser declarado legítimo” concluyó.
En su exposición Johanna Cilano, también autora de uno de los capítulos del libro: “ Movimiento San Isidro: detención, huelga y represión”, profundizó en el trabajo realizado desde la organización y arribó que “uno de los objetivos de la revista Desafíos de la Democracia en América Latina durante el año 2020 era dejar de tener a Cuba como un modelo excepcional para empezar a visibilizar y compartir las situaciones que estaban pasando en los distintos activismos, las disidencias y las situaciones que pasaban en Cuba con lo que ocurría en la región”.
También destacó que “el contexto de pandemia marca el libro, hay dos textos muy interesantes sobre el manejo de la crisis sanitaria en Cuba y lo que significó dadas las peculiares características del régimen autoritario cubano y la forma en que gestionó la pandemia, la gobernanza y la censura a partir de la pandemia”.
Para terminar reconoció la vigencia que sostienen al día de hoy algunos de los temas propuestos en la obra: “algunos de los temas que salen en ese libro siguen vigentes, como pasa con el texto de José Daniel Ferrer y algunos de los enunciados que el texto de Eloy Viera destaca y que fueron específicos de aquel juicio, los estamos viendo repetidos en algunos de los procesos que se llevan a cabo contra los manifestantes del 11J”. El video completo de la presentación está disponible aquí.
Este evento forma parte de la agenda de presentaciones de las investigaciones desarrolladas por DemoAmlat en espacios académicos para fomentar la discusión de la problemática cubana. Esta y otras obras están disponibles para su descarga desde la web de DemoAmlat.