Skip links

DemoAmlat presentó Informe sobre la consulta popular del Código de las Familias en Cuba

DemoAmlat presentó su Informe de Enero 2022 del Observatorio Legislativo de Cuba, en el que el tema central es la Consulta Popular a la que es sometida la versión Nº 23 del Código de las Familiasjunto a Johanna Cilano (Investigadora posdoctoral UNAM ENES-León, Co directora Gapac, Coordinadora de contenidos de DemoAmlat), Eloy Viera Cañive (Abogado. Coordinador de El Toque Jurídico. Fundador e impulsor de la Fundación Colectivo Más Voces) y Nicmer Evans (Politólogo, Magister en Psicología Social, profesor universitario, director de Punto de Corte, vocero de MOVER y presidente de MDI. Ex preso político).

En su intervención Johanna Cilano, autora del Informe, explicó que lo que se buscó en la redacción del documento fue analizar el proceso de la consulta popular de tres formas: analizarla en los términos de los mecanismos de democracia directa (MDD), es decir, si sus reglas y características cumplen con los requerimientos de los MDD, siendo este uno de los puntos que más controversias ha generado en cuanto a su desarrollo; en segundo lugar, utilizar la perspectiva comparada para analizar la consulta popular en Cuba frente a mecanismos de democracia directa en otros países de América latina, lo cual demostró que la consulta cubana no cuenta con garantías mínimas de transparencia, cuantificación de los resultados, de la posibilidad de la ciudadanía para poder solicitarla como iniciativa ciudadana; en tercer lugar, preguntarse qué se puede esperar del proceso y qué se puede hacer desde la ciudadanía y el activismo para impulsar el establecimiento condiciones de transparencia en el proceso, además para garantizar que el Código que finalmente surja contenga normas progresistas y de ampliación de derechos.

A su turno, Eloy Viera, también autor del Informe, comentó que lo que se espera con el mismo es ofrecer algunas luces sobre el mecanismo de consulta popular en Cuba y demostrar que el mismo es utilizado por el poder con el fin de legitimar decisiones y ofrecer una imagen de participación e incidencia de la ciudadanía en la toma de decisiones políticas. Se refirió en particular al proceso de consulta popular sobre el Código de las Familias como una “doble plebiscitación de derechos”, ya que, por un lado, se plebiscitan los derechos de una minoría y, por otro, funciona como un “termómetro de la realidad social y de los criterios de la ciudadanía” para modificar normas disminuyendo el costo político para el régimen. El abogado también fue tajante en que la consulta popular en Cuba no es vinculante para el gobierno, ya que así lo dispone la Ley Electoral actual. Hizo referencia, además, a la opacidad con la que se desarrolla el proceso de consulta.

Por último, tuvimos el testimonio de Nicmer Evans sobre el proceso de referendo revocatorio en Venezuela, quien comentó que observa que se están dando diferentes procesos de “simulación de democracia”, lo cual genera una falsa percepción de aspectos que terminan siendo utilizados para la profundización del autoritarismo en los países de América latina. En cuanto a la experiencia específica de Venezuela y el referendo revocatorio, mostró su preocupación al proceso de segmentación y corporativización que tuvo el proceso bajo la presidencia de Nicolás Maduro, quien según el expositor “ha tenido una política que constantemente ha atentado contra la vigencia del Estado de Derecho”. Luego abordó la experiencia de impulsar el referendo revocatorio desde la ciudadanía bajo estos parámetros, complicado con el reglamento que se estableció para su activación y desarrollo. Evans describió como el proceso fue viciado por el gobierno venezolano, por un lado, modificando sus propias reglas y, por otro, condicionando la participación ciudadana como resultado de la falta de información, los plazos reducidos, el control de los espacios de votación y la amenaza de escarnio público a los participantes del evento.

Al finalizar las exposiciones, las y los asistentes tuvieron un profundo intercambio con el panel en el que se profundizaron diferentes cuestiones sobre la consulta popular, las posibilidades de observación y control ciudadano, las irregularidades que se presentaron hasta el momento tras las primeras semanas desde que se viene llevando a cabo en algunos puntos de la isla y las principales preocupaciones del activismo independiente cubano con respecto al proceso y sus resultados.

Te invitamos a conocer más sobre este tema en el Informe de Enero 2022 del Observatorio Legislativo de Cuba de DemoAmlat.

Leave a comment