Skip links

DemoAmlat presentó en Madrid el reporte preelectoral sobre el referendo del Código de las Familias en Cuba

Hoy presentamos el 1 er reporte preelectoral del referendo del Código de las Familias de Cuba en la sede de Madrid de la Universidad Saint Louis, con la participación de integrantes de Prisioneros Defenders, el Consejo para la Transición de Cuba, activistas cubanos y público en general.

La presentación estuvo a cargo de Leandro Querido, Director Ejecutivo de Transparencia Electoral quien se refirió al contexto en el que se desenvuelven las elecciones en Cuba. “Los regímenes totalitarios hacen elecciones para mostrarle a la comunidad internacional que tienen el control interno. Es una señal que se le da a la comunidad internacional, sobre todo a la democrática en un mundo muy interrelacionado, de que la persona que quizá después termina siendo una figura internacional, es una persona que integra un régimen que tiene el control político de la situación” expresó sobre la motivación del régimen cubano para someter a referendo este código. 

También destacó la importancia de que existan instancias de observación que permitan validar los resultados electorales: “Cuando se hace observación electoral, que Transparencia Electoral lo hace en toda América latina, lo que tenemos que tener en claro es qué características presenta ese proceso electoral en la etapa preelectoral, en la jornada de votación y en la etapa post electoral; y cuantas instancias de verificación tienen esas tres etapas” 

“¿Por qué no es libre el voto? Evidentemente Cuba es una historia de restricciones,  hay muchos presos políticos, hay violaciones a los Derechos Humanos. Y el voto no es libre porque no puede ser verificado el proceso, entonces uno puede tener la sensación de que votó  de manera libre pero hay que ver si después ese voto termina siendo debidamente procesado” agregó para finalizar. 

Puedes encontrar el video completo en el canal de Youtube de Prisioners Defenders.

DESCARGA EL REPORTE COMPLETO

Leave a comment