Skip links

DemoAmlat presentó “El modelo iliberal cubano y su influencia en América Latina” a estudiantes de la UADE

DemoAmlat presentó el libro “El modelo iliberal cubano y su influencia en América Latina” a estudiantes de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) el pasado 22 de septiembre. Una de sus autoras, Marlene Azor Hernández (Dra. en Ciencias Sociales y Humanidades por la UAM, México) expuso a los y las estudiantes sobre su artículo acerca de la reforma constitucional de Cuba del año 2019, así como sobre la coyuntura actual de la Isla a partir de las masivas protestas del 11 de julio. La charla fue moderada por la Dra. Constanza Mazzina, docente de dicha universidad.

Durante la exposición, se trataron diversas temáticas. En primer lugar, Azor Hernández expuso sobre la dificultad de formarse académicamente en la isla cubana y de mantener competitivo puesto de docente – para cual requería ser doctora. Relató las presiones que sufrió por parte de representantes del régimen en el camino de desarrollo de su tesis doctoral, incitando a modificar ciertos pasajes que dejaban en evidencia al régimen. Esto la llevó a salir de Cuba, con el objetivo de seguir creciendo académicamente.

Posteriormente, Marlene transmitió su preocupación por el adoctrinamiento que sufren los niños cubanos en la escuela y la universidad. Al ser docente, estuvo vigilada por enviados del régimen constantemente mientras daba cátedra en la Universidad de La Habana. Seguidamente, ella explicó el deterioro educativo que sufre la isla, y se mostró intranquila respecto del futuro del país.

Finalmente se dió una reflexión grupal acompañada de preguntas por parte de los y las estudiantes, sobre la repercusión de las manifestaciones del julio pasado, el gran rol que cumplieron los medios independientes y la persecución que sufrieron las y los cubanos luego de la marcha pacífica.

Leave a comment