Skip links

DemoAmlat presenta el informe “Limitaciones a la defensa de Derechos Humanos en Cuba”

Durante la última década del siglo XX y la primera del siglo XXI, Cuba se mantuvo como el único régimen no democrático de América Latina, pero gracias a sus esfuerzos para penetrar en las democracias de la región, al club autoritario se han unido Venezuela y Nicaragua, dos grandes aliados de la Isla. 

Para impedir una transición democrática, el régimen cubano, primero en manos de los hermanos Castro y desde 2018 bajo la presidencia de Díaz-Canel, se ha valido de la violación sistemática de los derechos humanos. El mundo ha sido testigo de los tratos más crueles e inhumanos contra la disidencia de un país que paradójicamente tiene un asiento en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de Naciones Unidas (ONU). 

Las históricas protestas de julio de 2021 dejaron como saldo más de mil personas detenidas, cientos de condenas, torturas, y al menos 250 mil exiliados sólo en el último año. 

A través del presente informe DemoAmlat pretende dar cuenta de la situación actual de los derechos humanos en Cuba. En la primera parte se expondrán las garantías que debe dar un Estado para la apropiada protección de los derechos humanos, y en la segunda parte se abordará la coyuntura cubana, los cambios implementados por la nueva Constitución (2019), el Código Penal (2022) y el saldo arrojado por las manifestaciones de julio de 2021.

DESCARGALO AQUÍ – EN ESPAÑOL

DESCARGALO AQUÍ – EN INGLES

Leave a comment