Constanza Mazzina, Coordinadora Académica de DemoAmlat, participó del encuentro ¿Qué pasa en el Río de la Plata? organizado por CESCOS y el Instituto Juan de Mariana. El evento contó además con la participación de Darío Lopérfido, Director de Cátedra Vargas Llosa; Leonardo Martín, Director de CESCOS (oficina Miamai); y Pedro Isern, Director Ejecutivo de CESCOS.
Para comenzar, Loperfido y Mazzina abordaron la temática desde la perspectiva argentina. “Se preanuncia una caída muy fuerte de un sistema político que finalmente pese al interremio de cuatro años de Macri que intentó en cierto modo reconstruir el desastre institucional de la Argentina, el kirchnerismo viene hackeando el sistema político desde que llegó al poder” afirmó Dario Lopérfido sobre la situación actual de las instituciones en Argentina.
Remarcó que esta situación ha alcanzado diferentes sectores pertenecientes a la vida pública, incluso a las universidades, los sindicatos y la justicia: “Hay universidades en las que las autoridades se autoidentifican como militantes del kirchnerismo, ahí está el adoctrinamiento”.
Sobre las elecciones generales que se celebrará este año en el país, concluyó que hay que pensar si “luego de las elecciones de este año en Argentina lo que va a pasar es que realmente haga un traspaso de una fuerza autoritaria a fuerzas democráticas y republicanas, o si esto va a producir una crisis de ausencia de gobierno”.
Respecto de la calidad democrática en Argentina, Constanza Mazzina mencionó que es un problema que viene aparejado con la calidad de la clase política y dirigente que viene en decadencia hace varios años. En cuanto a la grieta ideológica que atraviesa al país, indicó que la misma se expresa en el modelo económico, en el tipo de democracia y en la forma que se dan relaciones exteriores. Como ejemplo citó que: “Hoy claramente el presidente de Uruguay condena las dictaduras de América latina, mientras que Argentina sigue coqueteando con los dictadores, con Maduro, con Ortega y con el heredero de los Castro, Diaz-Canel”.
También se refirió al sistema argentino como una suerte de Juego Cerrado, donde “el propio sistema electoral es bastante complejo para la entrada de nuevos actores, entonces vemos una repetición de nombres en los últimos 20 años”.
Sobre las debilidades del sistema de frenos y contrapesos: “el kirchnerismo ha sido muy sistemático en avanzar sobre las instituciones o sacarlas, avanzaron sobre el poder judicial y vaciaron el poder legislativo, le van sacando la capacidad de control a los otros poderes del estado”.
Por último y de cara a las próximas elecciones agregó que “Las elecciones ya no son tan libres, ya no son tan competitivas, si no que al contrario: tenemos muchas provincias, muchos municipios donde la elección no es competitiva, la oposición no está nunca en condición de ganarle al gobierno”.
Leonardo Martín realizó un repaso sobre diferentes características que han llevado a la consolidación de las diferencias que se presentaron a lo largo del tiempo entre las instituciones democráticas uruguayas, respecto a las argentinas y del resto de la región. Entre ellas mencionó que “Hay un intento que se hace en Uruguay los primeros treinta años del siglo que luego continúa hasta la actualidad, que es la permanente insistencia en el ejercicio de la ciudadanía, se cambia la palabra población por ciudadanos”.
También menciona como temas centrales “la formación desde el inicio del Uruguay moderno de una moral laica, el alejamiento completo de los asuntos religiosos de las cuestiones del estado”; y la “temprana implantación de partidos políticos con un arraigo popular y policlasista enorme”.
El encuentro concluyó con la exposición de Pedro Isern sobre el caso uruguayo. “Uruguay tiene esta combinación de un aparato político profundamente presente en la vida pública de los ciudadanos, que ha contribuido a la cohesión social de ese país, pero por otro lado esto significa un gran desafío de dar ese salto hacia el desarrollo”.
Sobre la democracia Argentina, Isern resaltó que “a 40 años del regreso a la democracia en Argentina, la democracia puede compararse consigo misma y el resultado es mayormente decepcionante. Ha habido un proceso de desaprendizaje democrático y un proceso de más o menos aprendizaje en Uruguay”.
Como uno de los factores que constituyeron a estos resultados señala la importancia de la alternancia. “Ha tenido la alternancia de actores democráticos que convergen medianamente al centro, una dinámica de prueba y error que hace que un sistema político tenga como condición estable la capacidad de que dos o más actores gobiernen y lo hagan en forma relativamente previsible” agregó.
Puedes ver el video completo a través del canal de YouTube del Instituto Juan de Mariana.
Demo Amlat es un proyecto impulsado por Transparencia Electoral cuya misión central es el compromiso con el fortalecimiento democrático en la Región.