Skip links

DemoAmlat insta al régimen cubano a respetar el derecho a la protesta pacífica

Este domingo 11 de julio se registraron masivas protestas en distintos puntos de la isla con miles de cubanos y cubanas exigiendo acceso a comida, servicios básicos (los cortes en el suministro eléctrico están siendo cada vez más frecuentes), medicinas y un plan de vacunación nacional, dado que el sistema de salud está colapsado ante el incremento de contagios de COVID-19.

De acuerdo a Proyecto inventario, se registraron protestas en las localidades de San Antonio, Palma Soriano, Alquízar, Güira, Bauta, San José de las Lajas y Camagüey (P. de Bedoya). Las manifestaciones, de acuerdo al material audiovisual disponible, son pacíficas y acompañadas de manera masiva.

La libertad de expresión, de asociación y de manifestación están consagradas en distintos instrumentos internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y la la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Rechazamos enérgicamente el comunicado del Presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, que dio una “orden de combate” y convocó “a todos los revolucionarios y comunistas a enfrentar en las calles estas manifestaciones”, e instamos a la comunidad internacional a exigir el respeto a los derechos antes mencionados. Los cubanos y las cubanas necesitan el respaldo de la comunidad democrática en estos tiempos de fuerte represión y escasez pronunciada de productos básicos.

Leave a comment